Rajoy tratará de arrinconar a Zapatero con la crisis

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 12:11

Afronta tranquilo este duelo porque cree que el presidente es el que "se la juega" y quien debe ofrecer una "hoja de ruta creíble"


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, tratará el miércoles de arrinconar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación con un discurso "muy crítico" de su gestión para hacer frente a la crisis económica. Acompañará este balance de la presentación de su alternativa política y económica en un tono "constructivo", informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Rajoy afronta con "tranquilidad" este duelo parlamentario porque todas las encuestas de opinión dan al Partido Popular una ventaja sobre el PSOE de más de ocho puntos y sitúan bajo mínimos la credibilidad del gabinete socialista por la mala situación de la economía.

Es más, el PP considera que la pelota está en el tejado del presidente del Gobierno, que es el que "se la juega" y el que debe subir a la tribuna del Congreso a exponer su "hoja de ruta" para afrontar lo que queda de legislatura, toda vez que llegó a La Moncloa defendiendo un escenario económico y un programa político que ahora no puede ejecutar. "Es Zapatero el que debe dar la cara, no Rajoy", aseguran fuentes próximas al líder de los 'populares'.

SOLEDAD PARLAMENTARIA DE ZAPATERO

En el Partido Popular auguran que este debate de política general va a servir para reflejar la soledad parlamentaria en la que se encuentra el presidente del Gobierno, ya que se prevé que toda la oposición en bloque censure la actuación de Zapatero para salir de la crisis, como ya ha ocurrido en las últimas citas parlamentarias.

La falta de aliados se verá, según el PP, en la votación de las propuestas de resolución que se celebrará la semana del 20 de julio, donde el Grupo Popular explorará acuerdos con CiU y PNV. Esta misma semana, la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría destacó que su formación tiene "bastantes coincidencias en temas económicos y sociales" con los nacionalistas.

Lo que ocurra en el Debate de la Nación servirá además para vislumbrar si el gabinete de Zapatero cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado o se puede ver forzado a adelantar las elecciones.

EL GRUPO POPULAR LE HA PREPARADO FICHAS

Rajoy lleva un tiempo preparando su intervención para este debate y ya pidió hace unas semanas al Grupo Popular que le hiciera llegar algunas 'fichas' en las que se repasa la gestión de cada Departamento ministerial y los aspectos que deben ser objeto de crítica.

En la comunicación formal que el Gobierno ha enviado a la Cámara para el debate plantea esta cita como una "ocasión idónea" para lograr un acuerdo político que genere confianza dentro y fuera de nuestras fronteras y que ayude a superar esta crisis "extraordinariamente intensa y compleja".

Después de la experiencia del llamado 'pacto de Zurbano' en economía, en el primer partido de la oposición restan valor a las ofertas de acuerdo que puede ofrecer Zapatero, aunque están dispuestos a buscar acuerdos en temas concretos como la Ley de Cajas o la energía. Además, los 'populares' creen que Zapatero no tiene ya credibilidad para hacer promesas o grandes anuncios, puesto que hace un año prometió una Ley de Economía Sostenible que nunca llegó a concretarse.

LA SENTENCIA DEL ESTATUT Y LA CORRUPCIÓN

El PP es consciente de que en el Debate de la Nación se hablará sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, un tema que los grupos parlamentarios catalanes han avanzando que llevarán a la Cámara.

Rajoy no se saldrá del guión que ha defendido en estas dos últimas semanas: acatar el fallo y mirar hacia el fututo, sin entrar a contribuir en "la confusión" que a su juicio están generando los socialistas con este tema.

En 'Génova' tampoco descartan que si Zapatero se ve acorralado saque a relucir la operación contra la corrupción que se está desarrollando en Alicante y que afecta al presidente de la Diputación y presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll.