21 de agosto de 2019
20 de octubre de 2008

Rajoy ve "curioso" que PNV y PSOE hayan pactado unos PGE en los que la inmensa mayoría de españoles "no sacará tajada"

Rajoy ve "curioso" que PNV y PSOE hayan pactado unos PGE en los que la inmensa mayoría de españoles "no sacará tajada"
EP

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que es "curioso" que el PNV y el PSOE hayan pactado los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que, según recalcó, cuentan con el rechazo de "todo el mundo". Aunque dijo desconocer si "alguien", en referencia a los nacionalistas, ha "sacado tajada" de las cuentas públicas, indicó que "quien no va sacar tajada es la inmensa mayoría" de los españoles.

Rajoy hizo estas declaraciones en la presentación de la conferencia que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pronunció en el Fórum Europa y que contó con la asistencia de destacados dirigentes del partido, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente fundador, Manuel Fraga, entre otros. También acudió el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz.

El líder del PP afirmó que el proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno "no sirve para salir de la crisis económica" y, de hecho, "la agravan" porque, en su opinión, implican más déficit público, más paro, más impuestos y menos atención a la inversión productiva. Por eso, admitió que es "curioso" que el PNV y el PSOE hayan pactado las cuentas públicas.

"No sé si alguien ha sacado tajada o no de esos Presupuestos, pero lo que sí sé es que quien no va a sacar tajada de esos Presupuestos es la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos y españoles. Esos no sacan ninguna tajada porque esos no son los PGE que necesita hoy España", proclamó.

BASAGOITI, CON FUTURO EN POLITICA NACIONAL Y VASCA

El presidente del PP dedicó numerosos elogios a Basagoiti, un "político joven" y "curtido" con "un enorme futuro en la política vasca y nacional" que, además, "ha sabido demostrar que se puede ser oposición y a la vez aportar al interés general y construir con propuestas y apoyos al que gobierna".

También alabó que Basagoiti diera "un paso adelante en un momento muy difícil" y, de hecho, recordó que fue elegido presidente del PP vasco con más del 80 por ciento de los apoyos en votación secreta que, a su juicio, "es la buena".

Rajoy afirmó que el País Vasco "necesita políticos" como Basagoiti y añadió que en esta comunidad sólo ha gobernado el PNV, que está "agotado". A su juicio, los discursos y los objetivos que predica el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "suenan antiguos" y "sus prioridades contrarias al devenir del mundo actual". "Son más pasado que futuro", apuntó.

DIFICIL SABER LA OPINION DEL PSOE EN TEMAS CLAVE

El líder del PP indicó que el País Vasco necesita "realismo y estabilidad" e Ibarretxe "no encarna nada de eso". También se necesita "seguridad y certidumbre", algo que, según resaltó, es "lo contrario" de lo que ofrecen los nacionalistas vascos o los socialistas.

En este punto, el presidente del PP aseguró que "es muy difícil saber qué opina el Partido Socialista" sobre el debate lingüístico, el final de ETA o el modelo de Estado. "Creo que se requiere claridad y Basagoiti es sinónimo de realismo, estabilidad, seguridad y certidumbre, algo de lo que estamos todos muy necesitados", enfatizó.

En el turno de preguntas, se interrogó en primer lugar al presidente del PP vasco si el ex ministro Jaime Mayor Oreja era un buen candidato para encabezar la lista del PP y, a renglón seguido se le interpeló también por la posibilidad de que fuera el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

CANDIDATO DEL PP A LAS EUROPEAS

Basagoiti replicó que a él no le competía hablar de este tema, pero sí a la persona que estada a su derecha y que le pasaba "la palabra", dándole así a Mariano Rajoy la oportunidad de pronunciarse sobre el cabeza de cartel del Partido Popular al Parlamento europeo.

El líder del PP evitó entrar de lleno en el tema y, entre risas, le espetó a Basagoiti que tenía "perfecto derecho a opinar". "A mí me parece muy bien", respondió el presidente de los 'populares' vascos sin aclarar si hablaba de Mayor o del primer edil madrileño.