Rajoy ve "muy cómodo" que Mas eche la culpa a Madrid y avisa que el PP va a "jugar" la partida de las catalanas

Rajoy en el comité ejecutivo nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 20:52

Sánchez-Camacho avisa de que el órdago del presidente catalán va en serio y se ha instalado la falacia de que ingresarán en Europa


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP la actitud del Gobierno de la Generalitat, ya que, según ha dicho es "muy cómodo" echar la culpa a Madrid, tener déficit o convocar elecciones anticipadas con tan solo dos años al frente del Ejecutivo autonómico.

Éste ha sido uno de los mensajes de Rajoy en su intervención a puerta cerrada ante la plana mayor del PP, donde ha explicado que la dirección nacional ya ha empezado a preparar la estrategia para las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre.

"Esta partida la vamos a jugar", ha dicho Rajoy a los suyos, a quienes ha expicado que va a exponer en la campaña la pluralidad de España y la de Cataluña y va a defender "con inteligencia" lo que piensa, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Aunque el Comité Ejecutivo Nacional estaba previsto para analizar los resultados de las elecciones vascas y gallegas, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para dar algunas pinceladas sobre los ejes del partido en la campaña catalana, en la que defenderán la Constitución y la pluralidad de España.

Para apoyar a su candidata en estos comicios, Alicia Sánchez-Camacho, la dirección nacional del PP organiza este viernes y sábado en Barcelona su XIX Intermunicipal, que reunirá a alcaldes y concejales del partido de toda España, bajo el lema 'Juntos sumamos'.

MAS "EN SERIO", SEGÚN SÁNCHEZ-CAMACHO

También ha tomado la palabra en el Comité Ejecutivo la presidenta del PP en Cataluña, que ha recalcado ante la plana mayor del PP que las elecciones del 25 de noviembre son "más importantes que nunca" para Cataluña y para España, y tienen una trascendencia en clave nacional, según fuentes del partido.

Sánchez-Camacho ha afirmado que el órdago de Artur Mas va en "serio" aunque pueda parecer que todo apunta a una estrategia electoral. Además ha destacado que el presidente de la Generalitat ha pasado de la protesta y la contestación que tenía en la calle por las duras medidas y los recortes, al aplauso.

Según explicó la presidenta del PP catalán, en esta CCAA se ha instalado la falacia de que España roba a Cataluña y de que si salen de España van a ingresar directamente en Europa, junto con cifras inverosímiles del dinero que sale cada día de Cataluña para España y no regresa.

COSPEDAL

Después en una rueda de prensa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido preguntada por las declaraciones de Artur Mas en las que avisa a Mariano Rajoy que tome nota de lo que ha sucedido en el País Vasco. Según ha dicho, ese "aviso" se lo podía aplicar el presidente de la Generalitat "a sí mismo".

En cuanto a si al PP nacional le preocupa la ofensiva nacionalista abierta en Cataluña, la 'número dos' del PP ha indicado que a su formación le preocupa que haya dirigentes políticos, "particularmente dirigentes nacionalistas", que para "tratar de ocultar sus fracasos en su gestión política y económica estén hablando de otras cuestiones" con el fin de que "a uno no le echen la culpa de lo que está pasando y está haciendo".

Cospedal ha admitido que es "evidente" que el PP no se alegra del resultado que se ha producido en el País Vasco, con el PNV y Bildu como fuerzas principales. "Ésta situación es una situación que hay que tratar con mucha prudencia, también con mucha inteligencia política", ha enfatizado.

Según ha añadido, el Gobierno y el PP van a garantizar la defensa de la Constitución y de la ley y, para ello, van a utilizar todos los mecanismos legales a su alcance. "Preocuparse y ocuparse en este sentido van de la mano y el Gobierno", ha concluido.