9-M.- Rajoy ve positivo el debate sobre una fusión de cajas en Castilla y León pero entiende que no se puede imponer

Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 15:52

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, Mariano Rajoy, calificó de positivo abrir un debate sobre una posible fusión de cajas de ahorro en Castilla y León pero advirtió de que en dicho proceso el Ejecutivo regional ha de limitarse, únicamente y en todo caso, a "animar", nunca imponer.

El líder nacional del PP, en una entrevista concedida a Televisión Castilla y León, emitida por Punto Radio y recogida por Europa Press, se refirió al ejemplo gallego, donde sólo hay dos entidades financieras capaces de cubrir las necesidades de la población, y la posibilidad de exportarlo a la Comunidad castellanoleonesa.

Sin embargo, Rajoy insistió en que tal proceso no debería de ser encabezado por la Junta. "La Junta no puede obligar a nadie a fusionarse, pero, sin yo ser quien para decir a las cajas lo que tienen que hacer, creo que es bueno ver lo que está pasando en el mundo y es bueno que estudien las posibilidades que hay y qué es lo mejor para estas entidades de ahorro, las personas y para Castilla y León".

En ese proceso, el dirigente del PP dijo que la decisión final deberá ser de los gestores de las cajas de ahorro, aunque insistió en la conveniencia de abrir ese debate.

SUBIDA DE TASAS EN SALAMANCA.

Respecto de la subida de tasas en Salamanca, Rajoy aseguró estar al corriente de la "corrección" aplicada por el alcalde, Julián Lanzarote, y se mostró partidario, como tónica general, por una baja de impuestos. No obstante, advirtió de que la subida final en Salamanca no fue la que se preveía en un principio y, además, dijo desconocer cuál es la situación económica del Consistorio.

"No sé que ayudas tiene por parte del Estado, que son muy pocas", confesó el político del PP, quien en cualquier caso volvió a decantarse por una política de rebaja impositiva. "Creo profundamente en la bajada de impuestos porque lo he visto", zanjó.

Rajoy también aseguró conocer la situación de la plaga de Topillos en Castilla y León, y en tal sentido abogó por una colaboración entre todas las administraciones para erradicar dicha superpoblación de esta especie roedora.