Rambla espera que "por fin" el PSPV entre en la "seda de la estabilidad" para trabajar "juntos" por la Comunitat

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:48

Dice que Camps y Alarte se reunirán próximamente para hablar de las reivindicaciones valencianas y niega el "victimismo" del Consell

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, deseó hoy que, "por fin", a partir de la celebración del XI Congreso Nacional del PSPV, "el socialismo valenciano entre en una senda de estabilidad sobre la que todos juntos poder trabajar en beneficio de los anhelos e inquietudes de la sociedad valenciana y de los muchos retos que todavía tiene por delante" la Comunitat Valenciana.

Asimismo, trasladó su felicitación a Jorge Alarte tras haber sido elegido en el cónclave del PSPV nuevo secretario general de esta formación. Rambla, que presidió hoy la primera reunión de la Comisión Mixta que conforman el Consell y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) encaminada a elaborar la Ley de Régimen Local de la Comunitat, realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció tras este encuentro.

Tras informar de la reunión de la Comisión Mixta, el responsable autonómico aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para "felicitar a Jorge Alarte" y manifestarle sus "mejores deseos". Comentó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se puso en contacto con Alarte tras ser elegido responsable del PSPV y recordó que le ofreció "sumarse a las demandas que tiene planteadas la sociedad valenciana en temas tan importantes como la financiación o el agua".

Vicente Rambla indicó, por otro lado, que le "sorprende" la respuesta de Jorge Alarte al jefe del Consell, al mostrarse "contrario a hacerlo desde un supuesto victimismo de la Generalitat", explicó. El vicepresidente del Gobierno valenciano aseguró que los responsables autonómicos y los valencianos no son "victimistas" sino que no se resignan a ser "los peor tratados" por el Gobierno central.

"No somos victimistas, pero sí somos los peor tratados por el presidente Rodríguez Zapatero, y los valencianos no nos resignamos a ello", aseveró a este respecto, al tiempo que confió en que Alarte tampoco se resigne a esto. Indicó que la administración autonómica espera que el nuevo secretario general del PSPV esté "entre los valencianos que no nos resignamos" y le instó a trabajar para, "entre todos juntos, plantear los retos que tiene la sociedad valenciana".

Consideró que el nuevo secretario general del PSPV "tendrá que hacer esfuerzos para que tengamos una financiación adecuada" y estimó que si lo hace y se logra que la Comunitat cuente con "una financiación adecuada, el Gobierno de la Generalitat no dedicará ya ni un solo esfuerzo a seguir reclamando esa financiación que hoy creemos que es justa y que hoy no tenemos".

El conseller de Presidencia se preguntó "de qué va a hablar el secretario general de los socialistas valencianos con el Gobierno de España sino es de las cuestiones que preocupan a la sociedad valenciana". Apuntó también que el nuevo responsable del PSPV "no tardará mucho en darse cuenta" de las necesidades de la Comunitat si, "como dijo, pisa la calle".

En esta línea, comentó que "si pisa la calle", Alarte "se dará cuenta de que a los valencianos les preocupa la financiación, la seguridad, tener agua suficiente con la que hacer frente a su futuro" y que se haga "un esfuerzo inversor también en infraestructuras para la Comunitat Valenciana".

Rambla consideró que hay "mucho tiempo para trabajar juntos" y pidió a la nueva dirección del PSPV que "se sumen a esas reivindicaciones" porque "no son reivindicaciones del Gobierno de la Generalitat sino de la sociedad valenciana", subrayó. "Creo que ahí es donde tiene que estar cualquier valenciano que tenga interés por el futuro" de la Comunitat, manifestó.

Respecto a la posibilidad de que Francisco Camps reciba o se reúna con Alarte para formalizar el ofrecimiento que le hizo tras su designación como secretario general del PSPV, el vicepresidente del Consell respondió que "por su puesto, tendrán contactos próximamente".

Indicó que "por un lado, el presidente --de la Generalitat-- le planteará cuáles son las reivindicaciones que tiene la sociedad valenciana" y confió en que el nuevo responsable socialista y los socialistas "hagan también un diagnóstico de la realidad de la Comunitat y se sumen a esas reivindicaciones ante el presidente" Rodríguez Zapatero".

OLVIDAR LA COMUNITAT

Por lo que se refiere a los ofrecimientos que el jefe del Ejecutivo central hizo ayer durante su intervención en el XI Congreso Nacional del PSPV al presidente del Consell, Rambla sostuvo que esas ofertas "se contestan solas".

En este sentido, aseveró que "después de 500 días sin venir por la Comunitat Valenciana, olvidando todas aquellas cuestiones que tiene pendientes esta comunidad, sorprende que venga ahora a proponer unos acuerdos cuando solamente viene si hay algún mitin electoral del PSOE". Dijo que José Luis Rodríguez Zapatero "no se acuerda nunca" de esta autonomía.