RDC(Ampliación).- La Legión culmina su misión en Kinshasa con la entrega de seis toneladas de ayuda humanitaria

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 21:35

El JEMAD preside la entrega de medicinas y se entrevista con los máximos responsables de MONUC, EUFOR y su homólogo congoleño

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El contingente de la Legión española culminó hoy su misión en el marco de la Fuerza de la Unión Europea en la República Democrática del Congo (EUFOR DRCongo) con la entrega de un cargamento de seis toneladas de ayuda humanitaria enviadas por una iniciativa de instituciones españolas encuadrada en el proyecto 'España Solidaria'.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, presidió hoy en Kinshasa el acto de entrega de este cargamento de ayuda humanitaria compuesto por medicinas y material deportivo, cedidas por diversas instituciones españolas y el diario gratuito 'Que!'.

Esta entrega de material es una de las iniciativas organizadas por el contingente español para ayudar a la sociedad civil congoleña con la colaboración de diferentes instituciones españoles. Acompañado por el jefe del contingente español, el teniente coronel Antonio Ruiz Benítez, el JEMAD entregó el material sanitario y deportivo a los representantes del Hospital Kinkenda Monkole y el Instituto Tecnológico Toledinsa.

La entrega de ayuda humanitaria fue el último acto protagonizado por la compañía de la Legión, compuesta por unos 130 hombres, tras haber permanecido en el país africano desde el pasado mes de agosto y haber dado por concluida ayer su misión con el acto de trasferencia de autoridad. En el marco del proyecto 'España Solidaria', los legionarios han repartido material a varios centros congoleños y han reconstruido tres centros escolares, además de las 412 patrullas de seguridad por la capital con unos 150.000 kilómetros recorridos en vehículos blindados.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa llegó ayer noche a Kinshasa, en su primera visita a las tropas españolas, y inició la jornada con una visita a la confluencia de la Avenida 30 con la Plaza Mandela, la zona en la que el pasado 21 de agosto los legionarios protegieron al personal diplomático y los embajadores que habían acudido a la residencia del entonces vicepresidente Jean Pierre Bemba y que se vieron envueltos en un enfrentamiento con disparos entre partidarios de Bemba y del presidente Kabila.

Allí el teniente coronel Ruíz Benítez le explicó la actuación de su contingente, que ha sido desde la única compañía de EUFOR que ha patrullado todos y cada uno de los días que ha durado la misión de la UE, desde agosto hasta finales de este mes.

Posteriormente, el general Sanz Roldán se entrevistó con los máximos responsables de la Misión de Naciones Unidas en Congo (MONUC), la EUFOR y con su homólogo congoleño, el teniente general Kisentia Sungilanga. En esos encuentros, los mandos y autoridades le transmitieron que la actuación de la Legión en el incidente del 21 de agosto cambió radicalmente la percepción por parte de la sociedad congoleña, que pasó a valorar su trabajo y dejó de un lado los recelos sobre unas tropas que antes creían defensoras del presidente Kabila.

En su visita al Cuartel General de la Misión de Naciones Unidas, el JEMAD se reunió con el representante del secretario general de Naciones Unidas en el país africano, William Lacy, y con el jefe de la MONUC, teniente general Babacar Gaye.

Posteriormente, ya en el aeropuerto de N'Dolo, la base del Cuartel General de EUFOR DRCongo, donde conversó con los mandos y soldados españoles tras entrevistarse con el comandante operativo de EUFOR, el general de División francés Christian Damay. En todo momento, el JEMAD estuvo acompañado por el embajador español en RDC, Miguel Fernández Palacios.

España ha mantenido desde el pasado mes de agosto un contingente de 130 militares en el marco de la misión EUFOR DRCongo. Encuadrada en el Cuartel General de la misión europea en el aeropuerto de N'Dolo, en Kinshasa, la compañía de la Legión ha actuado como Fuerza de Reacción Rápida y ha patrullado diariamente por las calles de la capital congoleña. Tras más de 400 patrullas y más de 150.000 kilómetros recorridos, los legionarios podrán mañana punto y final a su estancia en el país africano y se dirigirán al puerto de Boma a embarcar su material antes de regresar a España antes del 15 de diciembre.