Reacciones al atentado

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 11:28

-- El PSE dice a ETA que "no tiene nada que hacer" y que no logrará "ningún objetivo" por mucho "mal" que haga

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, afirmó hoy, tras el atentado de ETA contra la sede socialista en Lazkao (Guipúzcoa) que la banda armada "no tiene nada que hacer" y que no logrará "ningún objetivo" por "mucho que se empeñen en hacer el mal".

En declaraciones a Europa Press, Arriola indicó que, aparentemente, los daños causados en la sede son bastante importantes y también habrían sufrido daños las fachadas de viviendas y comercios de la zona.

Arriola afirmó que ETA siempre trata de "estar presente" en la campaña electoral y "ésta no iba a ser la excepción". "Se habían atacado las sedes de otros partidos y hoy nos ha tocado a nosotros. Afortunadamente, los daños, aunque sean cuantiosos, son materiales y no estamos lamentando la pérdida vidas humanas", señaló.

El líder del PSE de Guipúzcoa aseguró que lo único que pretende la banda armada es "hacer el mal por hacer el mal", pero manifestó que "no van a conseguir ningún objetivo por mucho que se empeñen en hacer el mal".

"La democracia tiene una capacidad inmensa de poder aguantar las presiones y la acción terrorista y no tienen nada que hacer. Están derrotados desde hace mucho tiempo y lo que deberían de pensar es que el mejor favor que pueden hacer a este país es dejar las armas", añadió.

-- El PSOE condena el ataque y destaca que a ETA hay que combatirla desde la deslegitimación política y social

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó hoy su "más enérgica" condena al atentado que ha sufrido esta madrugada la sede del PSE-EE en Lazkao (Guipúzcoa) y se solidarizó con los afectados de la explosión. Además, destacó que a la banda terrorista ETA hay que combatirla desde "todos los frentes", tanto desde la acción policial y judicial, como desde la "deslegitimación política y social".

En un comunicado, el PSOE manifestó su solidaridad con los vecinos afectados por el estallido del artefacto, el cual contenía entre cinco y diez kilos de explosivo, al tiempo que se felicitó porque sólo ocasionara daños materiales.

Los socialistas consideran que los atentados sucedidos durante la campaña electoral ponen de manifiesto que "violencia y política son incompatibles", y subrayaron que, en este sentido, la decisión de apartar de las elecciones a las formaciones que "amparan y justifican" el uso de la violencia es una medida "no sólo acertada sino también necesaria".

-- El PNV exige a ETA que se vaya y apuesta por no darle más "publicidad"

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, manifestó hoy su solidaridad con el PSE-EE por el atentado de esta madrugada contra su sede de Lazkao y, tras afirmar que no hay que dar "publicidad" a la banda armada, exigió a ETA que se vaya y deje la violencia.

Ortuzar se refirió, de esta manera, al atentado de ETA contra la sede del PSE-EE en la localidad guipuzcoana de Lazkao, que causó importantes daños materiales.

El dirigente jeltzale afirmó que ETA ha dado hoy el "susto" en Lazkao, el viernes le "tocó" al PNV en su batzoki de Cruces, donde también estalló un artefacto.

El presidente del BBB aseguró que "poca más reflexión" hay que hacer sobre lo ocurrido porque "a ETA no le podemos dar el segundo efecto que busca siempre con cada acción que es el de la publicidad y que hablemos de ella". "ETA kanpora eta kitto (ETA fuera y punto)", aseguró.

Ortuzar se solidarizó con el PSE-EE, "de la misma manera que ellos lo hicieron con nosotros el otro día", así como con los vecinos de Lazkao que "habrán visto alterada su paz y su vida normal".