Real Fundación e IU coinciden en que el POM "en sí mismo" no debería ser "negativo" para el patrimonio de Toledo

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, y el candidato de IU a la Alcaldía, Aurelio San Emeterio, coincidieron hoy en la idea de que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la capital regional no es "en sí mismo" un elemento "negativo" ni debería suponer un problema para el patrimonio de la Ciudad Imperial.

A preguntas de los medios, tras la reunión que mantuvieron en la Real Fundación, Gregorio Marañón advirtió de que el POM no es un elemento "negativo" para el patrimonio de la ciudad, ya que "la capital necesita desarrollarse urbanísticamente, y es positivo que cuente con instrumentos de este tipo".

Marañón, que afirmó desconocer dónde esta el Plan y avisó que "no está claro que se encuentre en la UNESCO", señaló que lo que está claro es que está entre la Junta y el Ayuntamiento, y "tengo la impresión de que su aprobación no va a demorarse".

Así, criticó que Toledo no va a tener el tiempo suficiente para albergar el proceso necesario para la aprobación de un Plan de este tipo ya que según explicó antes debería existir un modelo de ciudad, un plan de desarrollo estratégico, y urbanístico.

Recordó que el POM en sí mismo tenía elementos que preocupaban "gravemente" a la Real Fundación desde el punto de vista de defensa de la ciudad como el patrimonio paisajístico, histórico y arqueológico, pero señaló que con las correcciones que se han introducido desde marzo como no urbanizar la Huerta del Rey o la salvaguarda de la Vega Baja, han cambiado la opinión de la Fundación en relación a este aspecto.

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Toledo dijo que aunque el Plan "no responde a las necesidades de la ciudad", en principio no debería suponer un problema para el patrimonio de la capital regional, y "habrá que ver la gestión de protección que hacemos del patrimonio".

San Emeterio pidió a los ciudadanos que no olviden cuáles han sido las posiciones que han defendido los partidos durante estos cuatro años y manifestó que Toledo tiene instrumentos para salvaguardar el patrimonio como el Consorcio y la Gerencia de Urbanismo, "criticada por Izquierda Unida".

Finalmente, apuntó que se está hablando "mucho" del crecimiento de la ciudad, cuando hoy en día existen "miles" de viviendas vacías en el Casco Histórico de la ciudad y recalcó que ya que "las cosas se han hecho, hay que afrontar la realidad que tenemos".