Real Instituto Elcano avisa del riesgo para España si Ceuta y Melilla no tienen sostenibilidad económica e identitaria

Pedro Morenés
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:25

Morenés reivindica el norte de África y el Sahel como "zonas de prioridad estratégica para España" y llama a promover su "estabilidad"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El informe 'España mirando al sur', realizado por el Real Instituto Elcano, advierte de que es un "riesgo" y un "escenario preocupante" para España que las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla no tengan sostenibilidad "demográfica, económica e identitaria a medio plazo". Además, avisa de que la desestabilización de países africanos como Marruecos y Argelia también es preocupante para la seguridad nacional.

El documento, que ha sido presentado este martes, recoge todos los problemas de seguridad y defensa en la zona comprendida ente el Mediterráneo y el Sahel (la Zona), junto a todos los intereses económicos y energéticos españoles y las oportunidades que África ofrece a España.

Durante la presentación de dicho informe, a la que ha asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha puesto de manifiesto que la investigación identifica en total tres escenarios de riesgo "tanto por su probabilidad de ocurrencia" en un futuro "como de su impacto" en España.

El primero de esos escenarios se basa en "los problemas estructurales de estabilidad" existentes en Marruecos y Argelia que "obligan a prevenir y prever el impacto de su desestabilización sobre la seguridad nacional". Respecto al segundo escenario de preocupación, el informe dice que Ceuta y Melilla lo son "no tanto por los fenómenos ligados a la inmigración irregular o a las reivindicaciones territoriales de Marruecos sino por su sostenibilidad demográfica, económica e identitaria a medio plazo". Por último, el estudio ve "inquietante" también "la falta de visión estratégica" sobre el continente africano.

El estudio, que también advierte de la "insuficiencia de conocimiento disponible de la situación sobre el terreno", apuesta por que el Gobierno de España elabore un estrategia integral de intervención en la Zona en la que deben colaborar todos los ministerios y agencias implicados así como actores subestatales y no gubernamentales en el área.

CONTRIBUIR A LA ESTABILIDAD DEL CONTINENTE

Durante su intervención en la presentación del informe, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha subrayado que el norte de África y del Sahel son "zonas de prioridad estratégica para España". Según ha defendido, los "esfuerzos" deben orientarse a promover la "estabilidad" de esta zona así como su desarrollo porque, a su juicio, "actualmente es el despertar de África" el que "empuja" a España "a adoptar un papel proactivo y singular en el escenario mundial".

"España ha adquirido la condición de frontera con una zona de especial inestabilidad geopolítica, una frontera que no debe ser entendida como un foso de separación sino como un vínculo de relación a la vez que constituye el punto de apoyo a la palanca atlántica y europea", ha dicho, para después añadir que el objetivo es "contribuir a la seguridad, a la estabilidad y con ello al desarrollo de una región llamada a tener un relevante papel".

Por este motivo, el titular de Defensa cree que España "se ve abocada a actuar como punto de conexión entre Europa y África" --entre otros ejes de la política exterior-- y en este sentido ha recordado la posición "estratégica" de España respecto a África. Asimismo, ha destacado la necesidad de adquirir conocimientos sobre la Zona y ha apostado por "la concienciación" de todos los sectores de la sociedad respecto a los "retos y oportunidades" que ofrece el continente africano.

ÁFRICA: ESCENARIO DE OPORTUNIDADES

Al acto celebrado la Fundación Botín en Madrid también han acudido su director, Íñigo Sáenz de Mierael, el exministro Marcelino Oreja, o el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa. Todos ellos, junto a los investigadores del Real Instituto Elcano que han elaborado el informe, han reivindicado en sus ponencias "una mirada hacia el sur" porque hay "un escenario lleno de oportunidades" precisamente en un momento en el que la Unión Europea no "acaba de avanzar".

En concreto, el investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano y el coordinador del informe, Félix Arteaga, ha abogado por proyectar una mirada sobre África que se base en las oportunidades y no tanto en los riesgo estructurales (inmigración, contrabando, tráfico de sustancias, terrorismo yihadista).

Sobre estos peligros, cree que "obligan a una acción a largo plazo" para ayudar a resolverlos y, por ello, considera que España debe elaborar una "red de influencia": "Si a África le va bien, nos irá mejor que a muchos de nuestros aliados", ha puntualizado, para después insistir en que desde el Ejecutivo se debe construir una "estrategia" para "proyectar" esa mirada hacia el sur.