La rebaja de salarios y dietas de directivos de entes públicos permitirá a la Xunta ahorrar un millón al año

Consello De La Xunta 3 De Mayo De 2012
ANA VARELA
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 21:10

Feijóo niega que los directivos vayan a poder cobrar por asistir a reuniones preparatorias y alega que sería "una broma de mal gusto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ahorrará un millón de euros cada ejercicio con la rebaja del salario y de las dietas de los directivos de las empresas públicas del sector autonómico, según recoge el decreto de la Consejería de Hacienda aprobado este jueves, tras el informe favorable del Consejo Consultivo.

El presidente Alberto Núñez Feijóo se ha hecho eco de la aprobación de este decreto en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta y ha recordado que, en el marco de la ley de medidas temporales en materia de empleo público, afecta a las retribuciones de los directivos, que se verán reducidas en una media del 10 por ciento y, en el total de la legislatura, en una media de entre el 14 y el 24 por ciento.

Ha señalado también que los directivos de los entes públicos verán homologada su categoría en cinco niveles que marcan el grado de retribución equiparándolo a jefe de servicio, subdirector general, director general, consejero y presidente de la Xunta.

Conforme ya había anticipado el presidente autonómico, este jueves ha ratificado que sólo los dos máximos directivos de la CRTVG y de Sogama tendrán una retribución fija "igual" a la del jefe del Ejecutivo gallego, al margen de otras compensaciones variables --como dietas--, que podrán elevar sus ingresos por encima de los del jefe del Ejecutivo.

Sumando las medidas de rebaja en este sector adoptadas desde el "principio de la legislatura", Núñez Feijóo ha apuntado que el ahorro podría situarse "en unos 3 millones de euros aproximadamente".

"BROMA DE MAL GUSTO"

En cualquier caso, el presidente ha negado que los directivos vayan a poder cobrar por preparar reuniones como publica este jueves el diario 'El País' y ha alegado que si esto ocurriese sería "una broma de mal gusto". Así, ha señalado que si hay "alguna deficiencia" en el decreto a este respecto será corregida.

Asimismo, ha incidido en que esta norma "incompatibiliza" que los directivos de instituciones "puedan cobrar dietas por asistencia a los órganos de las propias instituciones". "Es la primera vez que se hace", ha destacado el máximo mandatario autonómico.