Rechazan la querella contra Eguiguren porque su pronóstico sobre el fin de ETA se enmarca en la libertad de expresión

presidente del PSE EE, Jesús Eguiguren
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:10

El juez Ruz cree que el dirigente socialista expresa "un ánimo de ver colmadas sus legítimas esperanzas relativas al fin del terrorismo"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado admitir a trámite la quererella presentada por la asociación Voces contra el Terrorismo contra el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, al considerar que el pronóstico sobre el fin de ETA realizado en una entrevista en la que admitía haberse reunido con el etarra Josu Ternera están "enmarcadas en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresión e ideológica".

En un auto dictado este martes, el magistrado destaca que, si bien es legítimo discrepar o criticar estos encuentros, "es evidente" que no es posible instrumentalizarlos "a través del proceso penal". La asociación liderada por Francisco José Alcaraz acusaba a Eguiguren de la comisión de sendos delitos de "colaboración con banda armada" y "menosprecio" a las víctimas del terrorismo.

Ruz, que toma esta decisión con el aval de la Fiscalía, sostiene que el "tono entre chulesco y pasota" que los denunciantes atribuían al dirigente socialista obedece a una "apreciación subjetiva carente de significación o revelancia jurídico-penal", a lo que añade que "en ningún momento se advierte en los alegatos del querellado, ni siquiera de forma tangencial, involuntaria o inconsciente, una motivación o ánimo de enaltecimiento o justificación de delitos del terrorismo" ni de "humillación, menosprecio o descrédito hacia las víctimas".

Según el juez, con sus palabras Eguiguren demostraba "un ánimo de ver colmadas sus legítimas esperanzas relativas al fin del terrorismo de ETA", que estimaba que llegaría "en Navidades". De esta forma, mostraba, según el juez, "su alegría ante tal hipótesis" y pronosticaba "escenarios políticos ligados a la desaparición de la banda terrorista".

NO PRESTÓ AYUDA A TERNERA

Del mismo modo, Ruz rechaza la imputación por colaboración con banda armada imputada a Eguiguren, al señalar que en su actuación no se pone de manifiesto "acción alguna encaminada a favorecer las actividades propias de la organización terrorista ETA", ya que los encuentros que habría mantenido con el etarra Ternera no pueden ser considerados como "prestación de ayuda o colaboración a la banda".

El presidente de la asociación querellante afirmó el pasado 8 de octubre que el miembro de ETA es "un asesino que está prófugo de la justicia" y criticó que Eguiguren, "en vez de colaborar" con la justicia para su detención, "le proteja y alardee de convivencia", algo que considera "una de las mayores ofensas para las víctimas del terrorismo".

En este punto, el juez reproduce el argumento del fiscal Daniel Campos al defender que "las posiciones de diálogo para la búsqueda de la mejor opción de Gobierno que garantice la ordenada convivencia social" no pueden ser "criminalizadas".

De igual modo, el auto expone que el escrito" no puede ser tenido formalmente como querella" porque no se presenta "acompañado del correspondiente poder especial, sino únicamente de un poder general para pleitos otorgado en fecha anterior a la comisión de los hechos".