Recorte.- Duran aclara que CiU no votará contra "algo que aplaude Europa"

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró hoy que la federación nacionalista no votará en contra de los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, por ser "algo que aplaude Europa".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Duran indicó, sobre la posición de CiU, que aún no es fija. "Tenemos muy en cuenta que España debe atacar el déficit público y es una exigencia de los mercados y el FMI para crear confianza en nuestra economía".

"Para pensar en la recuperación es necesario un plan de ajusta, y cuestionaremos algunas de las medidas, pero hay que hacer cosas", aclaró Duran.

Según Duran, España se encuentra en una situación difícil, y al preguntársele sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es la solución, consideró que no, pero tampoco lo es el PP.

Según Duran, hay tres salidas que no pueden hacerse. O un adelanto electoral que no prevé, o una moción de censura del PP que tampoco prosperaría, o una moción de confianza por parte del Gobierno, que tampoco ganaría. "Encargar a alguien formar un Gobierno para medidas estructurales sería otra remota opción", agregó Duran.

Duran volvió a defender un acuerdo amplio en el que participen PP y los socialistas ante la crisis y también instó a el PSOE a que "gobierne y tome las medidas con mayor juicio".

Entre las medidas de ajuste presupuestario que propone Duran, indicó que ahora no se pueden bajar los impuestos, y que decirlo es demagógico.

También indicó que "España tiene la posibilidad de vender activos de empresas públicas, quedan muchos. Estamos preparando una lista de esos activos para paliar los gastos que se van a rebajar", añadió.

En cuanto a la congelación de las pensiones, Duran indicó que CiU no está de acuerdo, aunque eso debe decidirse en el Pacto de Toledo, que "aconseja que se revaloricen cada año".

También vio "imprescindible" el recorte en infraestructuras y lamentó también la reducción del sueldo de los funcionarios, cuando en este primer trimestre han subido en un 5% el gasto en función pública del Estado.