Recorte.- Griñán: "Lo que más me ha costado en la vida ha sido tener que rebajar un 5% el sueldo a los funcionarios"

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán
EP
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 11:07

Insiste en que el impuesto de patrimonio debe existir, "aunque sea con tipo cero", como "instrumento de lucha contra el fraude"

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy que "el PSOE siempre se siente incómodo con cualquier medida que no es grata porque supone algún sacrificio" y admitió que, en el plano personal, "lo que más me ha costado de todo lo que he hecho en mi vida quizá haya sido tener que rebajar el sueldo un cinco por ciento a los funcionarios públicos".

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Griñán no ocultó que le "ha sentado muy mal" tener que aplicar la bajada de retribuciones a los funcionarios para afrontar la rebaja del déficit público, pero defendió que "era necesario" y destacó que, de hecho, "ayer se nos dio la razón de que era necesario en Europa".

El presidente andaluz volvió a defender la reforma laboral presentada por el Gobierno, "que se ha hecho para favorecer un modelo de crecimiento que cree más empleo y que ese empleo sea más estable", aunque insistió en la necesidad de "explicar bien por qué y para qué" se plantea y ligarla al nuevo modelo de economía sostenible. En su opinión, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, "debe explicar el nuevo modelo económico que favorece la sostenibilidad" y exponer que se debe "competir no por costes salariales sino por calidad de los propuestas".

ZAPATERO: RESPALDO DE LA UE Y "AMBIENTE CRÍTICO" EN ESPAÑA

Griñán, que restó importancia a la falta de respaldo a la reforma laboral del ex vicepresidente económico Pedro Solbes porque "cuando uno está fuera siempre opina de una manera más desahogada porque no tiene las mismas responsabilidades", puso en valor el respaldo expresado ayer por la Comisión Europea a las medidas "valientes y eficaces" impulsadas por el presidente del Gobierno Zapatero a pesar de que "aquí la prensa las critica, las censura y reconviene al señor Rodríguez Zapatero".

"En España hay un ambiente muy crítico que no tiene traslado en otras latitudes. Se esparcen rumores falsas y aquí muchas veces la oposición da pábulo porque está aliada con la crisis contra el Gobierno, eso todo el mundo lo ve", lamentó el presidente andaluz, que recomendó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que sea "más moderado" en sus valoraciones porque "no tiene la profundidad de conocimiento suficiente para decir cosas como las que habitualmente dice sobre los países".

Griñán también se refirió a las medidas fiscales sobre el tramo autonómico del IRPF aprobadas por la Junta a las rentas superiores a 80.000 euros a partir de 2011 "para que contribuyan más los que más ganan" y volvió a insistir en la necesidad de que el Gobierno de la Nación también grave "a los que más tienen" con medidas sobre las rentas de capital "para las que yo no tengo competencias". A su juicio, el impuesto sobre patrimonio debe existir, "aunque tenga un tipo cero", como "instrumento de lucha contra el fraude", ya que "nos señala lo que tiene la gente, los signos externos de riqueza y nos puede inducir a ver si hay o no fraude.

AJUSTES EN EL CÉNTIMO SANITARIO

Respecto al céntimo sanitario, Griñán anunció que la Junta "hará los ajustes necesarios" en Andalucía porque "se da la circunstancia de que las gasolinas más caras se venden en provincias que no tienen céntimo sanitario", como Málaga y Sevilla. Recordó que ya está implantado en muchas comunidades autónomas y a Andalucía y Extremadura, donde no lo está, "nos miran siempre, porque recibimos la solidaridad de otras comunidades que tienen esta carga fiscal". "Nos lo recuerdan todos los días y empezaba a ser un poco hiriente", recalcó.

Por último, el presidente andaluz restó valor al documento inicial difundido por la Junta durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad con medidas adicionales sobre deducciones y desgravaciones y dejó claro que el umbral de aplicación para todas las medidas fiscales son las rentas superiores a los 80.000 euros anuales.

"Desconozco cómo se entregó ese documento, quién lo entregó y por qué lo entregó", indicó Griñán, que explicó que se trataba de "un papel de trabajo donde no figuraba membrete de la Junta de Andalucía ni tampoco tenía ninguna relación con lo que se había podido decir durante el Debate".