Recorte.- El PP incluye la reducción del Gobierno en una iniciativa contra el déficit, buscando nueva derrota del PSOE

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 14:01

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El PP buscará el próximo martes que el Pleno del Congreso vuelva a imponer al PSOE la conveniencia de reducir la estructura del Gobierno, un asunto que ya ha causado cinco derrotas a los socialistas. La propuesta se incluye en una proposición no de ley con sus propias recetas contra el déficit público.

El principal partido de la oposición, que registró esta iniciativa en el Congreso el pasado 23 de abril --tres semanas antes de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciara su plan de recorte--, ya cifraba en 10.000 millones de euros su particular propuesta de ajuste del gasto público.

CUMPLIR LOS MANDATOS DEL CONGRESO

En su texto, al que tuvo acceso Europa Press, el partido de Mariano Rajoy insta al Gobierno socialista a cumplir los mandatos del Congreso de acometer una reducción y racionalización de la estructura del Gobierno y de los altos cargos.

Recientemente el Ejecutivo decidió suprimir 32 altos cargos y 29 empresas, lo que calculó que supondrá un ahorro de 16 millones de euros, si bien este 'gesto' de austeridad es insuficiente para los 'populares', quienes vienen reivindicando desde hace meses la desaparición de ministerios y especialmente la Vicepresidenta Tercera que dirige Manuel Chaves.

Junta a la eliminación del Ministerio de Política Territorial, el principal partido de la oposición también solicita la supresión de los Ministerios de Igualdad y Vivienda, la supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas.

En lo que va de legislatura, el PSOE ha perdido cuatro votaciones en el Pleno del Congreso ante propuestas que reclamaban la reducción de ministerios, la última el pasado martes, a las que se añade una quinta derrota en una iniciativa que exigía la disminución del 25 por ciento de los asesores del Ejecutivo.

REFORMA DEL SECTOR PÚBLICO

La proposición no de ley del próximo martes también reclama la reducción de un 50 por ciento de los puestos de asesoría y gabinete y de un 25 por ciento para los altos cargos, personal eventual e incentivos al rendimiento, rebajar los gastos de las empresas públicas y las transferencias a organismos internacionales y otras entidades en el exterior.

En su iniciativa, el PP también aboga por que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulse una reforma "en profundidad" del conjunto del sector público para evitar duplicidades, que defina los límites competenciales y que garantice los recursos necesarios para la prestación adecuada de los servicios públicos.

El PP pide asimismo al Gobierno una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria , que establezca techos de gasto para todas las administraciones públicas, que refuerce el control del endeudamiento e incluya los compromisos de gastos para los próximos años.