Recorte.- El presidente de Aragón anima a los socialistas a "apoyar y explicar" las medidas de Zapatero

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 18:04

TERUEL, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Aragón, Marcelino Iglesias aseguró que "mienten" quienes culpan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la crisis económica que atraviesa España. Además, pidió a los socialistas a que "apoyen", pero también que "expliquen" las medidas de recorte planteadas por el Ejecutivo central.

Durante su intervención las celebraciones del Día de la Rosa en Teruel, Iglesias reconoció que las últimas medias del Gobierno de Zapatero "son desagradables, duras y difíciles de explicar". De ahí que consideró "fundamental que expliquemos el por qué de las medidas, que son imprescindible tomar en este momento".

En este sentido, el también presidente del Gobierno aragonés apuntó que "hemos pedido a la gente este sacrificio, para asegurar la sostenibilidad de nuestros sistemas sociales, de la protección social. Para asegurar la sostenibilidad de la Educación, el futuro de la Salud, para asegurar las pensiones, para asegurar todo el sistema de becas y para asegurar todo el sistema de protección al desempleo".

Por eso, dijo también que "nuestra responsabilidad como militantes del PSOE es apoyar estas políticas y ser capaces de explicarlas". Al mismo tiempo, expuso que "en nuestra etapa de gobierno, las políticas sociales se han incrementado un 50 por ciento", de ahí que afirmó que "a nadie debemos hacer caso, cuando se nos plantea que estamos atacándolas, porque no es así. Estamos en un momento difícil, pero queremos mantener en pie el eje de nuestra política que son las políticas sociales".

De esta forma, Iglesias señaló que "la derecha está intentando transmitir a la gente que éste es un problema que ha generado Zapatero y el PSOE", pero según advirtió "es una forma de engañar, de hacer demagogia, en la que no vamos a caer".

La crisis económica no sólo nace de una mala gestión de los bancos o de problemas en los sistemas financieros sino que "durante mucho tiempo ha habido muchos 'talibanes' del neoliberalismo que han defendido posiciones de desregulación o que los mercados eran suficientes para dirigir la económica, y aún la política". Ése es, a juicio de Iglesias, "el discurso y la política que han fracasado".

Además, Iglesias lanzó un mensaje al Partido Popular (PP), cuyo presidente nacional Mariano Rajoy proclamó en Zaragoza a Luisa Fernanda Rudi como candidata a la Presidencia del Gobierno aragonés. "Para otros que se reúnen hoy en Zaragoza, la crisis económica, el paro de las familias es una oportunidad para llegar a La Moncloa, para ganar a Zapatero, para tener más votos que el PSOE", dijo Marcelino Iglesias.

En este sentido, agregó que en un momento de "máxima dificultad" para todo el mundo, en lugar de "arrimar el hombro, están poniendo palos en la rueda", lo que es "una irresponsabilidad".

El líder de los socialistas aragoneses se dirigió también a los militantes del PSOE. "Vamos a dejarnos la piel, para que este año de dificultades", el Partido Popular "esté mucho tiempo donde están bien, en la oposición, porque quien no es capaz de entender los momentos de dificultad de su país, quien no es capaz de arrimar el hombro, donde tiene que estar es en la oposición", espetó Iglesias.

Por su parte, el secretario de los socialistas en Teruel, Vicente Guillén, reconoció que es necesario "un nuevo relato" para "ganar la confianza de la mayoría de los españoles, que nos dé certeza donde hoy hay incertidumbre, que nos dé esperanza frente a los que hoy viven mejor en la confusión".

Además, explicó que "hoy podemos afrontar mejor la crisis porque no estamos solos" ya que España pertenece a la Unión Europea que, "nos ha pedido responsabilidad". Para Guillén, "tenemos la fortuna de tener el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que es un gobierno responsable porque es capaz de pedir sacrificios a toda la sociedad en un momento extraordinario, porque es capaz de decir la verdad a los españoles, porque es capaz de dirigirse a los ciudadanos y de decirles que para salir de ésta hace falta sacrificio".

La responsable de la agrupación local del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, agradeció a los afiliados y simpatizantes su asistencia, pero sobre todo a Marcelino Iglesias por acudir a la fiesta de un partido "unido y cohesionado que, en momentos duros, somos capaces de aunar esfuerzos y de redoblar nuestros compromiso con nuestro partido y nuestra tierra".

En la Fiesta de la Rosa, que se desarrolla en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, participan unos 700 afiliados y simpatizantes del partido, entre ellos, cargos públicos como la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y los consejeros del Gobierno de Aragón de los Departamentos de Presidencia, Javier Velasco; Obras Públicas, Alfonso Vicente; Educación, María Victoria Broto; Ciencia y Tecnología, Pilar Ventura; y Servicios Sociales, Ana Fernández.