Recorte.- Rivero: "No es matemático que con menos consejeros se sea más eficiente y más eficaz, sino todo lo contrario"

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 17:30

Considera "razonable" que exista cierta "flexibilidad" de créditos en los Ayuntamientos y asegura que el Gobierno ha pecado de "pasividad"

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que "no es matemático" que por reducir una o dos consejerías los gobiernos autonómicos sean "más eficientes" y "eficaces" y recordó que existen otros problemas "mucho más importantes" para lograr un "buen funcionamiento" de la Administración pública.

Estas declaraciones contrastan con las que esta mañana pronunció el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que se mostró partidario de reducir de diez a seis el número de consejerías en el Ejecutivo regional. Además, aseguró que, dentro del plan de austeridad que está preparando el Gobierno de Canarias para 2011 y a aprobar antes del próximo 30 de octubre, se plantea un "redimensionamiento" del tamaño de la región en cuanto a consejerías, viceconsejerías, direcciones generales, órganos, agencias, fundaciones y empresas públicas.

Rivero, que se pronunció así a la entrada de la reunión del Consejo Diplomático de la Casa África, se mostró partidario de ajustar en gasto público "en todo aquello" que sea posible pero "sin caer" en situaciones "de cara a la galería". Así, afirmó que las cosas "no se pueden improvisar" y recordó que Canarias es la Comunidad Autónoma que "menos cargos públicos tiene".

Dicho esto, comentó que, según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda, Canarias es la región que "más ha ajustado" el gasto corriente gracias, entre otras medidas, a la "congelación" salarial de los "altos cargos". De esta manera, lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le "hubiera hecho caso" cuando le advirtió, en una reunión en octubre y el pasado verano en Lanzarote, de la necesidad de congelar los salarios de los funcionarios.

"Si me hubiera hecho caso a lo mejor no hubiera tenido que tomar una decisión tan drástica como rebajar el salario a los funcionarios", apostilló, para reiterar que existen otros "problemas más importantes para lograr un buen funcionamiento administrativo que el mero hecho de reducir un cargo público, una consejería o un departamento".

"RAZONABLE FLEXIBILIZACIÓN" DE CRÉDITOS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Respecto a la rectificación del Gobierno del decreto ley que se publicó ayer en el BOE, que prohibía a los ayuntamientos contratar créditos este año, Rivero consideró que es "razonable" que los consistorios puedan tener una "flexibilidad" a la hora de acudir a los créditos, siempre y cuando se ajusten a los porcentajes que "figuran en la ley".

Así, confesó estar de acuerdo con la reacción que tuvieron ayer los presidentes de las entidades locales porque, aseveró, si no se les permite endeudarse dentro de lo que establece la ley "habrá menos actividad económica" y podrán llevar a cabo los planes de inversiones que tenían previstos. Algo que, a su entender, se traduce en una "paralización, aún más, de la economía" porque "no genera" puestos de trabajo.

En este sentido, volvió a criticar las medidas adoptadas por el Ejecutivo central al considerar que se han hecho a "destiempo" y no han sido percibidas por la ciudadanía como "equilibradas, justas y solidarias" al caer sobre una parte de la sociedad y no sobre las entidades financieras, multinacionales y las grandes empresas españolas.

"Portugal es un ejemplo político porque el Gobierno y la oposición han sido capaces de ponerse de acuerdo para llevar a cabo un ajuste económico poniendo el interés del Estado por encima del interés partidario y por haber cargado una gran parte de la crisis sobre las entidades financieras y las grandes empresas de este país", argumentó.