15 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Recorte.- UPN anuncia que decidirá "con responsabilidad" sobre el decreto del Gobierno, consciente del momento "crítico"

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, avanzó esta tarde a Europa Press que actuará "con responsabilidad" ante el decreto ley que el Gobierno aprobará mañana y que contiene el grueso del plan de ajuste anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero, consciente del momento "crítico" por el que atraviesa el país.

Los foralistas navarros definirá su voto más adelante, una vez se conozca la 'letra pequeña' del decreto del Gobierno, pero en cualquier caso desde el PSOE esperan que esa 'responsabilidad' de Salvador se traduzca al menos en una abstención, lo que allanaría un poco el camino al partido del Gobierno para sacar adelante sus recortes.

Máxime después de que el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, confirmara hoy mismo que la federación nacionalista no votará en contra del ajuste del Ejecutivo socialista, el cual, dijo, "aplaude Europa".

PNV Y CC, CLAVES EN LA NEGOCIACIÓN

La abstención de CiU y UPN, si se confirmara, facilitaría al PSOE la aprobación del decreto en el Congreso con sus propios votos, aunque aún así necesitarían que tampoco votaran en contra Coalición Canaria o el PNV, los partidos que le apoyaron en los Presupuestos de este año, puesto que la ausencia de alguno de sus 169 diputados podrían complicarle las cosas durante la votación.

Este es el escenario a 24 horas de que el Consejo de Ministros apruebe el decreto ley, sobre el que aún se desconoce si incluirá la congelación de las pensiones. De no ser así, las cosas se le podrían más fáciles a los socialistas.

Su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha mostrado esta semana confiado en que los grupos de la oposición serán "responsables" y apoyarán unas medidas acordadas en el marco de la Unión Europea.

No espera lo mismo del PP, al que llegó a decir que en el caso de que finalmente concrete su "amenaza" y diga 'no' al ajuste del Gobierno, se convertirá en el principal partido "antisocial y antieuropeo" de toda la UE.

En todo caso, Alonso avanzó hoy que, una vez conocido el contenido del decreto ley, comenzarán conversaciones formales con todos los grupos parlamentarios, incluido el que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría.