6 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Recortes.- PNV invoca el Concierto para que los ayuntamientos vascos no se vean afectados por la prohibición de créditos

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, invocó hoy el Concierto Económico Vasco para solicitar que los ayuntamientos de Euskadi no se vean afectados por la prohibición de solicitar créditos que el plan de ajuste aprobado por el Gobierno impone a los entes locales.

En concreto, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Es decir, los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo durante todo el año 2011, un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado ayer en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor desde hoy hasta el 31 de enero de 2011.

Erkoreka fue interrogado en los pasillos del Congreso sobre la correción introducida por el Ejecutivo, pero el portavoz de los nacionalistas vascos rehusó opinar sobre este extremo alegando que no quería pronunciarse sobre un asunto que, según su pronóstico, no afectará a los municipios vascos.

"Nosotros teníamos previsto invocar la autonomía financiera del País Vasco", comentó, recalcando que "la tutela sobre el régimen financiero de los municipios corresponde a las diputaciones forales". Por eso el PNV ha pedido al Gobierno que deje fuera de esta medida a los entes locales de Euskadi, habida cuenta de que "el Concierto permite un tratamiento diferenciado en este tema".