El rector de la Rey Juan Carlos considera "dudosamente constitucional" el blindaje de competencias en materia de agua

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 19:53

CUENCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Catedrático en Derecho Constitucional, Pedro González-Trevijano, mantuvo hoy sus reservas sobre la constitucionalidad del blindaje de las cuencas hidrográficas y consideró que es "dudosamente constitucional" blindar las competencias en materia del agua y "políticamente un disparate y poco pertinente".

González-Trevijano, quien asistió como conferenciante hoy a las XI Jornadas sobre el 'Sistema Autonómico de Castilla La Mancha: La nueva configuración del Estado de las Autonomías', organizadas por la UCLM, manifestó que "la política del agua nos afecta a todos, el Estado tiene algo que decir, y las Comunidades Autónomas tienen que dar un paso al frente y desarrollar unas políticas de solidaridad importante. Todo ello no está sucediendo". Por eso, agregó que las competencias del agua es el mejor ejemplo de que no es la deriva de la reforma estatutaria que España necesita.

Para González-Trevijano, "ahora vivimos un proceso que quizás fuese lo más prudente lo que se llama la deriva estatutaria", por tres motivos. Así, indicó que si hay que proceder a una redefinición del modelo territorial del Estado, lo lógico es cambiar aquellos preceptos de la Constitución que consideramos que hay que cambiar y una vez que sepamos cuáles el marco general global, instemos los procesos de reforma estatutaria concretos, y no al revés.

Actualmente, puntualizó el rector, con reformas estatutarias concretas estamos confeccionando con bastantes dificultades una acomodación de la Constitución a los estatutos.

El segundo motivo es que por primera vez se ha roto el consenso constitucional. Los estatutos de autonomía deberían aprobarse siempre con el respaldo de las dos grandes fuerzas políticas, PSOE y PP, y estos partidos están obligados a buscar el consenso en las políticas de Estado. González-Trevijano aseguró que aprobar el Estatuto de Autonomía sin el respaldo es un error histórico y político innegable.

Por último, señaló que queda muy poco que transferir del Estado a las autonomías. En consecuencia, lo que debería ser la redefinición del modelo autonómico, debería pasar, no tanto por la reclamación de nuevas competencias autonómicas, sino por el afianzamiento del principio de solidaridad interterritorial, con la cohesión social y la unidad de mercado.