El recuento de votos de las primarias de IU será finalmente el 14 de noviembre

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 20:06

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral que supervisa el proceso de elección de la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Izquierda Unida (IU) en las próximas elecciones generales ha decidido en la reunión mantenida esta tarde que el recuento definitivo de los votos que los militantes están haciendo llegar por correo se haga el próximo miércoles día 14.

Esta decisión se ha adoptado por unanimidad de los ocho miembros que la componen -tres en representación de cada candidatura y dos en nombre de la dirección federal de IU-, tras constatar la coincidencia ya expresada la semana pasada por todas las partes para retrasar la fecha fijada inicialmente para mañana día 6 de noviembre.

Según explica IU en una nota de prensa, este hecho se produce después de que desde las dos candidaturas y desde la dirección federal de la coalición se comprobara el retraso, no imputable a la organización, con el que están llegando tanto los sobres conteniendo el material para votar, como las respuestas de los militantes.

La Comisión ha decidido también que serán contabilizados los votos que lleguen a la sede federal hasta esa misma mañana del día 14, por lo que la militancia de IU dispondrá finalmente de un total de 22 días para votar, ya que fue el pasado día 22 de octubre cuando fueron depositados en Correos de Madrid los 57.545 sobres de votación correspondientes a los militantes registrados para poder ejercer este derecho.

El envío se hizo de acuerdo a los datos incluidos en los censos aportados a Izquierda Unida Federal por todas las federaciones que componen esta organización. Antes de este envío se completó un periodo de rectificación de los datos censales -personal e individualizado- cumpliendo con las normas aprobadas por el Consejo Político Federal celebrado el día 6.

A fecha de hoy han llegado a la sede federal de IU cerca de 13.000 sobres de votación, que están siendo registrados y certificados en el sistema informático establecido a tal fin y que garantiza el secreto de sufragio. La apertura y recuento de los mismos será realizada por los miembros de la Comisión Electoral e, igual que ocurrió durante el envío, contará con la presencia de un notario para certificar el proceso y levantar acta.