21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 8 de marzo de 2019

    El recurso de Ciudadanos a la Junta Electoral pide que el Gobierno no use el Consejo de Ministros como altavoz electoral

    El recurso de Ciudadanos a la Junta Electoral pide que el Gobierno no use el Consejo de Ministros como altavoz electoral
    MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

    MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El recurso presentado por Ciudadanos ante la Junta Electoral Central (JEC) pide que este organismo recuerde al Gobierno que no puede utilizar el Consejo de Ministros para presumir de los "logros obtenidos" por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ni utilizar lemas de la campaña electoral del PSOE.

    El recurso de Cs, al que ha tenido acceso Europa Press, está fechado el miércoles 6 de marzo, dos días antes del Consejo de Ministros de este viernes y en la misma fecha en que el PP presentó el suyo.

    La formación naranja considera que los decretos ley y demás medidas que prevé seguir aprobando el Ejecutivo tras haberse iniciado el periodo electoral --antes de las elecciones generales del 28 de abril-- "tienen una obediencia fundamentalmente electoral, máxime cuando no se van a poder implementar e, incluso, tienen carácter estructural, no atenientes a ninguna urgencia que deba ser atendida" ya.

    También ha indicado que es "público y notorio" que el Gobierno de Pedro Sánchez está utilizando las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros "como actos de exaltación de sus logros e, incluso, de crítica a la oposición".

    Sin embargo, en la rueda de prensa de este viernes, el Gobierno ha rebajado el tono y ha evitado criticar a la oposición, como venía haciendo de manera habitual. La portavoz, Isabel Celaá, ha justificado el cambio por el hecho de que las Cortes ya están disueltas y ha empezado el periodo electoral.

    Concretamente, Cs solicitó a la JEC que "le recuerde al Consejo de Ministros que está obligado a cumplir la prohibición" del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), "por lo que en la posterior rueda de prensa no se podrán formular 'alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos', ni tampoco 'utilizar imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones'".

    MULTAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO

    Además, Ciudadanos pidió a la JEC que advirtiera al Gobierno de las consecuencias jurídicas en caso de incumplimiento, en atención a lo dispuesto en el artículo 153 de la LOREG, que prevé multas de 300 a 3.000 euros para las autoridades o funcionarios.

    Por último, el partido liderado por Albert Rivera solicitó que la comunicación al Ejecutivo se hiciera "de la manera más urgente posible y, en todo caso, antes de la celebración de la rueda de prensa" de este viernes, ya que esperaba que fuera "utilizada para la exaltación de las realizaciones y de los logros obtenidos".

    Ciudadanos recuerda en su recurso que la LOREG prohíbe ese tipo de actos o declaraciones por parte de los poderes públicos "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas". Una prohibición que, a su juicio, queda reforzada por la Instrucción 3/2019 de la JEC.