RED Acoge cree que la política de inmigración del Gobierno "apunta maneras" pero avisa de que quedan pasos por par

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 19:36

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Pro Inmigrantes Red Acoge consideró hoy que la política de inmigración del Gobierno "apunta maneras" aunque le faltan "pasos por dar", entre otros, intentar atajar el problema desde el plano "estructural" e implicar a otros países en el problema.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de RED Acoge, Sonia Rodríguez, valoró el Plan Africa del Gobierno para fomentar la cooperación con este continente como una iniciativa "interesante" pero "insuficiente" porque, bajo su punto de vista, se centra en el aspecto diplomático y en el refuerzo de los mecanismos de repatriación inmediata de inmigrantes irregulares y en la creación de embajadas en ciertos países subsaharianos.

Por otra parte, advirtió de que los sistemas de control para intentar evitar la llegada de pateras a las costas españolas no pueden por sí solos solucionar el fenónemo de la inmigración, como las patrullas mixtas de España y Marruecos o el dispositivo que pondrá en marcha la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

"Con los controles" --explicó Sánchez-- "se desplaza el fenómeno al sur y se transforma. En lugar de saltar vallas, los inmigrantes vienen en barcos", que, debido a la vigilancia, parten cada vez de orígenes más lejanos, lo que transforma la travesía en algo más peligroso.

La Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España coincidió con la posición de Red Acoge. En declaraciones a Europa Press, su presidente, Kamal Rahmouni, consideró que el refuerzo del control policial para frenar la llegada de inmigrantes en pateras y cayucos se traduce en que las mafias escogen "rutas alternativas que son más largas" y que produce "más naufragios y muertos".

En su opinión, las medidas puestas en marcha hasta el momento para atajar el fenómeno de la inmigración no van a aportar resultados a corto plazo, ya que se trata de medidas para medio y largo plazo. Aunque reconoció que el problema de la inmigración es algo que supera a cualquier gobierno, consideró responsabilidad de los ejecutivos poner todos los medios para "reducir" el número de inmigrantes que mueren al intentar huir de sus países.