La reforma electoral de las listas paritarias está 'estancada' en la Comisión Constitucional del Congreso desde marzo

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 13:36

Otras tres proposiciones de ley llevan un año en con prórrogas de enmiendas sin oposición de los grupos

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reforma electoral para implantar las listas paritarias con el fin de que la presencia de hombres y mujeres no supere el 60 por ciento ni quede por debajo del 40 por ciento, que fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso en noviembre de 2004, está 'estancada' en la Comisión Constitucional desde el pasado mes de marzo sin que la ponencia haya elaborado el informe que le corresponde.

Además, y según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, otras tres proposiciones de ley tomadas en consideración por el Pleno del Congreso han cumplido un año de sucesivas prórrogas del plazo de presentación de enmiendas sin que los grupos parlamentarios de la Cámara hayan expresado disconformidad alguna.

La situación de estas iniciativas, alguna de las cuales presenta un articulado muy reducido, contrasta con lo ocurrido con la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que después de tres semanas de prórrogas provocó estos días una tormenta política en el Congreso cuando el PSOE y las minorías pidieron tres días más y el PP rechazó una ampliación corta.

DE CANARIAS AL 'LIMBO'

Las listas paritarias llegaron al Congreso de la mano del Parlamento canario, que defendió una proposición de ley de artículo único para que, mediante la reforma del apartado 3 del artículo 46 de la Ley Electoral, se implantase la obligación de que en las candidaturas haya un mínimo del 40 por ciento y un máximo del 60 por ciento de cada género.

La iniciativa fue tomada en consideración por la Cámara Baja el 2 de noviembre de 2004, justo un año antes que el Estatut, y el plazo de presentación de enmiendas se fue ampliando hasta marzo. El siguiente paso era que una ponencia de la Comisión Constitucional elaborase un informe, para lo que habitualmente hay un plazo de dos semanas, pero la iniciativa no siguió su camino, sino que lleva meses congelada.

En medios de la Cámara justifican esa decisión alegando que la Ley Electoral tiene pendiente una completa reforma que debe ir más allá de las 'listas cremallera'. De hecho, el PSOE e IU-ICV se comprometieron el pasado octubre a crear una subcomisión en el Congreso que, en el plazo de seis meses, fijase los criterios para esa reforma global, que comprenderá también la reducción de los gastos de campaña y la posibilidad de ampliar el número de escaños para corregir disfunciones.

TRATAMIENTOS PSÍQUICOS, PERIODISTAS Y METEOROLOGÍA

El caso de esa iniciativa de Canarias no es único en el Congreso. El criterio de unanimidad que exige Marín para las prórrogas extraordinarias de los plazos de enmiendas, que no se consiguió para el Estatut, se viene aplicando durante meses para otras tres proposiciones de ley, que han cumplido ya un año en el 'limbo' parlamentario sin empezar su tramitación en Ponencia.

La más antigua es una proposición de ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para regular los tratamientos no voluntarios de las personas con trastornos psíquicos, cuyo plazo de enmiendas se viene prorrogando desde noviembre de 2004. Ha habido comparecencias de expertos para informar de la iniciativa, pero las dudas de los especialistas médicos y de las familias afectadas por este problema han ido postergando la tramitación de la iniciativa.

Otra es el Estatuto del Periodista Profesional, promovida por IU-ICV y tomada en consideración por el Pleno del Congreso en otoño de 2004. Actualmente está congelado para escuchar las comparecencias de los expertos, que desde noviembre de este año vienen compareciendo ante los diputados para informar de la iniciativa. Así seguirá al menos hasta el verano, con lo que se calcula que las enmiendas podrán presentarse en septiembre, casi dos años después de admitirse a trámite.

La tercera es una proposición de ley orgánica de transferencia de los servicios meteorológicos situados en Cataluña que dependen del Estado, una iniciativa que fue tomada en consideración a finales de 2004 y que se ha visto congelada por problemas jurídicos en materia de competencias.

La Mesa del Congreso, en la misma reunión que puso fin al plazo de enmiendas al Estatut, autorizó nuevas prórrogas hasta el próximo 1 de febrero para estas tres iniciativas.