27 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

Refriega entre Pontón (BNG) y Gómez Alonso (PPdeG) en un nuevo debate en el pleno sobre seguridad ferroviaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento ha vivido una refriega entre la diputada del BNG Ana Pontón y el parlamentario popular Alejandro Gómez Alonso a raíz de un nuevo debate sobre la seguridad ferroviaria y a pocos días de que se cumpla un año de la tragedia de Angrois, en la que fallecieron 79 personas y más de un centenar padecieron heridas.

Así, la parlamentaria del Bloque ha censurado la "deuda moral y ética" que se mantiene con las víctimas la sociedad gallega y ha considerado que es "cruel" que se "siga impidiendo conocer la verdad" a través de una comisión de investigación en la Cámara autonómica.

Además, ha considerado una "hipocresía" que se les den las Medallas de Galicia pero no se permita investigar y no se "adopten las medidas necesarias para que no vuelvan a acontecer" accidentes como el del pasado año. "No vamos a parar ni a descansar hasta ir hasta el fondo", ha advertido.

"Dejen de manipular a las víctimas y de politizar esta cuestión", ha recriminado, por su parte, Gómez Alonso, quien ha justificado que Galicia "no tiene competencias" en la materia y que lo ocurrido ya está en la vía judicial.

Asimismo, ha considerado que el "escándalo democrático" son, a su juicio, las declaraciones que hicieron grupos de la oposición "los días siguientes" de la tragedia hablando, por ejemplo, "de homicidio involuntario del Estado". "Lecciones al PP pocas no, ninguna", ha sentenciado Gómez Alonso al respecto de las infraestructuras.

"ROSARIO DE MENTIRAS"

Pontón ha censurado "el rosario de mentiras" vertidas por el diputado popular y citó, por ejemplo, que Gómez Alonso dijese que "es falso que no estuviese activado el sistema ERTMS".

Además ha asegurado que ella no "manipula" a las víctimas, que "hablan por sí solas", y ha incidido en que "una investigación judicial no depura responsabilidades políticas". "Es un tema muy serio, que causó mucho dolor y sufrimiento, y ustedes van a seguir tapando las responsabilidades políticas. Es realmente penoso", ha recriminado Pontón.

Mientras, la diputada de AGE Consuelo Martínez se ha sumado a las reclamaciones de investigación porque "el PP alguna vez tendrá que responder por las muertes que provocan su falta de conciencia social"; mientras que el diputado del PSdeG Raúl Fernández ha pedido en que se evalúen de forma "permanente" los sistemas y las actuaciones para mejorar la seguridad.

LEY DE TELECOMUNICACIONES

Por otra parte, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez ha criticado la ley estatal de telecomunicaciones, por "vaciar" a la comunidad y a los ayuntamientos de competencias y eliminar "obstáculos" a las empresas, en perjuicio, ha dicho, de la salud ciudadana.

Por ello, ha exigido con carácter "urgente" la presentación de recurso de inconstitucionalidad. PSdeG y BNG se han mostrado igualmente críticos con la norma, aunque la iniciativa no será votada hasta este martes, en la segunda jornada del pleno de la Cámara autonómica.

Así, el socialista Abel Losada, que ha defendido una enmienda al texto, ha cuestionado la "agenda oculta" de los populares, que ha identificado con un proceso de "recentralización y desregulación".

Mientras, la nacionalista Tereixa Paz ha coincidido en tildar al ley de "tremendamente liberalizadora del sector de las telecomunicaciones y tremendamente centralizadora".

El PPdeG, a través de su parlamentario Moisés Blanco, ha recordado que los populares rechazaron una proposición similar en comisión, por lo que se ha remitido a los argumentos defendidos entonces.*"La Xunta sigue defendiendo su ley", ha indicado, antes de resaltar que la ley estatal "fue aprobada con el 95% del apoyo en las dos Cámaras de las Cortes generales".

"Nosotros preferimos diálogo y, si hace falta, que se abra la comisión bilateral", ha respondido Blanco sobre la solicitud de presentación de recurso por parte de AGE.