La región invertirá más de 47.000 euros para mejorar el acceso de las personas discapacitadas a las nuevas tecnologías

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 17:32


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Región invertirá más de 47.000 euros hasta 2008 en la elaboración de un estudio para el desarrollo de una aplicación de gestión de contenidos accesibles a personas discapacitadas, como resultado del convenio de colaboración que suscribirán la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y la Universidad Politécnica, informó hoy la Comunidad.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad garantizando su acceso a todos los recursos y servicios existentes en la Región.

El 'Plan de Acción para Personas con discapacidad', aprobado por la Comunidad de Madrid y con vigencia hasta 2008, fomenta la investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías. Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende garantizar un instrumento que, además de permitir acceder a la información sobre los programas, proyectos, recursos o publicaciones específicos que estas personas requieren, asegura la producción de dichos contenidos.

De esta manera, se facilitará una herramienta tanto a lasAdministraciones como a las entidades privadas y al movimientoasociativo que haga accesible la información que se ofrezca por víainformática.

El estudio sobre el gestor de contenidos lo desarrollará laComunidad de Madrid en colaboración con la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica, que cuenta con un grupo de profesionalesespecializados que han desarrollado trabajos de investigación sobre las nuevas tecnologías aplicadas en el campo de la discapacidad con el objetivo de mejorar el acceso a las mismas.

La accesibilidad a los recursos permite la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, asimismo el 'Plan de Acción para Personas con discapacidad 2005-2008' contempla un área específica que pretende facilitar el acceso de estas personas a todos los servicios y recursos.

La Comunidad desarrolla medidas dirigidas a apoyar el acceso a la comunicación y a la información a través de la formación de profesionales que sirven de apoyo a estas personas para que puedan región cuenta con 10.000 intérpretes en lengua de signos que acompañan a personas con discapacidad auditiva.

Otras acciones regionales son las enfocadas a mejorar la accesibilidad de estas personas en los transportes, especialmente en los públicos, incrementando el número de estaciones de metro, tren y autobús adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad.