La Región promociona en 'Fitur 2008' el golf como oferta turística para todo el año

ep
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 21:00

La presentación del museo del Teatro Romano de Cartagena será la otra gran novedad del stand de la Región para este año


MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, informó hoy sobre la oferta turística de la Región en la XXVIII Feria Internacional 'Fitur 2008', en la que dijo que, como novedad, se promocionará por primera vez los puertos deportivos y el golf. Así, afirmó que para Murcia "es fundamental el golf, porque el clima proporciona la posibilidad de practicarlo durante todo el año".

En este sentido, el consejero sostuvo que la importancia de promocionar el golf en esta feria está destinado a que el sector económico que depende del turismo tenga también esta actividad de "forma permanente", lo que incluirá la temporada de invierno.

La razón "fundamental", para Ruiz Abellán, es que "el conjunto de los complejos de golf de Murcia tiene una masa crítica suficiente para que pueda constituir una oferta importante" para los turistas que visitan la Región. Así, señaló que La Manga Club está considerado como el "mejor centro de oferta de golf de Europa".

En referencia a la oferta turística de puertos deportivos, subrayó que se está consiguiendo un crecimiento en la afluencia de cruceros al litoral autonómico que sólo en Cartagena supuso que cerca de 40.000 cruceristas visitaran la ciudad en 2007, "dato impensable hace cinco años".

'Fitur 2008', centro de la oferta turística internacional, se celebrará en el parque ferial Juan Carlos I de Madrid, desde el próximo día 30 hasta el día 3 de febrero. Estará compuesto por 12 pabellones (dos más que el año anterior), y contará con la presencia de más de 170 países, que desplegarán, en total, 845 expositores.

En la agenda promocional sobresale la celebración de una mesa redonda sobre 'Comercialización on-line', animaciones, un mini-golf, degustaciones y el obsequio a los visitantes de diferentes regalos que van desde merchandising a libros o balones, entre otros.

Dentro de este espacio de negocio e intercambio de ideas del sector turístico internacional, el stand de la Región --con una superficie de 1.277 metros cuadrados, 300 más que en la edición anterior-- será el 7C03, situado en el pabellón número siete, en un pasillo central muy cerca de la entrada.

Un gran sol decorativo presidirá dicho stand, junto con unos tótem con una fotografía de gran dimensión de cada destino o producto que identifiquen los valores turísticos de Murcia. Igualmente, el turismo de naturaleza tendrá un papel en la decoración de este espacio.

En la zona general se instalarán dos mostradores, presididos por dos pantallas y un mapa regional, desde donde se ofrecerá la información de los productos y los recursos turísticos de todas la zonas de la Comunidad.

MUSEO DEL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA.

Otra novedad que los visitantes del mostrador de Murcia podrán disfrutar, la presentación del museo del Teatro Romano de Cartagena, el próximo día 31. El presidente del Gobierno autonómico, Ramón Luis Valcárcel, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, participarán en dicho evento.

La restauración, que corrió a cargo de un equipo de trabajo del arquitecto Rafael Moneo, tuvo en cuenta la integración de los restos arqueológicos en el tejido urbano de la ciudad, así como su conservación y exposición con fines didácticos y culturales.

Además, el programa ornamental recuperado del Teatro Romano cartagenero lo convierten en uno de los más completos del mundo romano y un emblema del esplendor que alcanzó la ciudad en la época del emperador romano Augusto.

En el espacio reservado a nuevas tecnologías, se instalarán varias pantallas de ordenador destinadas a animar a los visitantes a acceder al web 'www.murciaturistica.es', desde la que los interesados podrán realizar reservas 'on-line'.

Por otra parte, el consejero dijo que en el stand de Murcia se mostrarán los productos de turismo de 'Salud y Belleza', 'Sol y Play-Náutico', y 'Cultural', con los consorcios 'Cartagena, Puerto de Culturas, 'Lorca, Taller del Tiempo', 'Murcia, Cruce de Caminos' y 'Calasparra Jubilar'.

Asimismo, dentro de los destinos del turismo rural, este espacio contará con la presentación de cuatro zonas diferenciadas: Noroeste, Nordeste, Valle de Ricote y Sierra Espuña. Y, bajo el título de 'Costa Cálida', habrá tres mostradores para el litoral sur (que incluirá los destinos de Águilas, Lorca litoral y Mazarrón), así como seis para el Mar Menor.

Todos los días habrá degustación de los productos de la Región (quesos, vinos, embutidos, dulces, entre otros), puesto que, como Ruiz Abellán argumentó, "hay que aprovechar el enorme impacto mediático de la feria para presentar todas las oportunidades que tiene la Región desde el punto de vista de productos y destinos turísticos".

De este modo, este certamen será un lugar "relevante" para generar oportunidades de negocio entre el sector empresarial del turismo y todos los operadores turísticos que acuden desde distintos puntos del mundo a la feria.

En el transcurso de la feria, se firmarán diferentes convenios entre la Región y entidades turísticas, como el suscrito con Turespaña para promociona Murcia en países como Alemania, Francia, Inglaterra e Irlanda; un convenio para que becarios de la Comunidad informen de la oferta turística murciana en Londres y en Dublín; y otro para planes turísticos de calidad de destino.

MEDIO CENTENAR DE ACTIVIDADES.

Igualmente, entre el casi medio centenar de actividades programadas por el stand de Murcia para la feria, se entregarán el día 1 los premios anuales de periodismo; habrá demostraciones de artesanía; y se expondrán dos maquetas, una del Mercado de La Unión, para publicitar el Cante de las Minas, y otra del proyecto del Aeropuerto Internacional de la Región de Corvera.

Desde el stand regional se obsequiará a todos los visitantes que acudan hasta el mostrador con un ticket que repartirán las azafatas de Murcia.

El director general de Promoción Turística, Ángel Miguel Campos, informó que este stand representará a Murcia en un total de 16 ferias nacionales. Según dijo, "este mes de enero ha arrancado con mucha fuerza para que el turismo de la Región esté presente a nivel internacional".

"La asistencia a ferias, como las de Berlín, Manchester, Malta, Lisboa, Dublín y ahora 'Fitur', es un tema fundamental", añadió Campos. "Si no estás, no existes", consideró Ruiz Abellán al respecto, que destacó que "el turismo en Murcia ha crecido más del 18 por ciento, mientras que en el conjunto de España sólo sido el dos por ciento".