La Reina realiza una visita privada junto a Bauzá a la empresa de vidrio Lafiore en s'Esgleieta (Mallorca)

La Reina, Doña Sofía Y José Ramón Bauzá
CAIB
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:03

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad la Reina, Doña Sofía, ha realizado este miércoles una visita privada, junto al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, a la fábrica de vidrio Lafiore, ubicada en la localidad mallorquina de s'Esgleieta, en la carretera de Valldemossa.

Fuentes del Govern han informado a Europa Press de que la Casa Real había trasladado al Ejecutivo balear su deseo de que esta visita fuera estrictamente privada, por lo que no se ha dado aviso a los medios de comunicación, salvo a la televisión autonómica, IB3, que sí que ha podido difundir las imágenes.

Se da la circunstancia de que ésta es la primera visita que realiza Doña Sofía, acompañada de autoridades de Baleares, después de que su yerno, Iñaki Urdangarin, declarara el pasado 25 y 26 de febrero en calidad de imputado en los Juzgados de Palma, en el marco del caso que investiga supuestas irregularidades en el Instituto Nóos.

Las citadas fuentes han explicado que la visita de la Reina a la citada empresa de vidrio se ha producido, después de que Bauzá regalara a los Reyes un objeto de Lafiore, que gustó a Doña Sofía y quien llegó a colocarlo en la mesa de Navidad de La Zarzuela. Así, tras recibir este regalo, la Reina trasladó al presidente balear que le gustaría que éste le acompañara a visitar la empresa mallorquina, ya que estaba interesada en conocer la fábrica y la técnica del vidrio.

De este modo, según ha informado el Ejecutivo balear en un comunicado, durante su visita, su Majestad ha mostrado "interés" por la técnica tradicional y artística del vidrio mallorquín empleado por los artesanos mallorquines de la empresa

El propietario de esta empresa familiar, Miquel Tortella, ha guiado a la Reina y a Bauzá por las instalaciones de la fábrica y han podido disfrutar de una demostración de la fabricación de vidrio artístico "siguiendo la técnica tradicional", fiel a los sistemas de trabajo utilizados "desde hace más de 2000 años".

Así, Doña Sofía y el presidente del Govern han sido informados sobre la incorporación por primera vez en España del horno de fusión del tipo 'day tank', comprado por la empresa, y que ha permitido "una innovación en la fusión del vidrio y su posterior maleabilidad".

Asimismo, tras la demostración, han accedido al interior de la tienda de exposición de las piezas y han conocido los nuevos diseños así como los colores característicos del vidrio de la empresa, conseguido con pigmentos minerales.

Durante el recorrido, se han presentado las piezas más recientes de las colecciones que han sido presentadas en las ferias sectoriales de Madrid y Frankfurt en la que participa la empresa mallorquina. La visita a la empresa Lafiore ha finalizado con una fotografía de Doña Sofía con todo el personal de la fábrica y de la tienda Lafiore.