Reino Unido y España vuelven a hablar sobre la protección medioamabiental de las aguas en torno al Peñón

Vista de la Bahía de Algeciras desde Gibraltar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 21:17

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido y España han vuelto hoy a mantener "conversaciones oficiales" sobre la protección medioambiental de las aguas en torno a Gibraltar, cuya soberanía se disputan, y sin que representantes de Gibraltar hayan estado presentes en el encuentro.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado a Europa Press que ambos países han mantenido hoy "conversaciones oficiales hoy sobre numerosas cuestiones", incluido las "respectivas responsabilidades de protección medioambiental en el marco de la UE".

Con este lenguaje la portavoz se refiere al hecho de que la UE reconozca a ambos países competencias medioambientales para proteger sendos espacios naturales marítimos que engloban las mismas aguas en disputa que rodean Gibraltar.

La reunión de hoy, celebrada en Madrid, es continuación de la que celebraron el pasado 12 de diciembre en Londres el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, y su colega británico, David Lidington, encuentro que había sido previamente negado por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

A diferencia de aquella reunión, de carácter político, la de hoy ha sido entre técnicos. La portavoz ha avanzado que este tipo de contactos bilaterales se seguirán manteniendo "en el próximo futuro", aunque a partir de ahora tendrán lugar "en un marco de máxima discreción".

Estas reuniones están encaminadas a buscar fórmulas de cooperación para garantizar la protección medioambiental de las aguas en disputa, dejando a un lado la disputa histórica en torno a la soberanía de las aguas.

Gibraltar se opone frontalmente a que España y Reino Unido aborden de manera bilateral cuestiones que atañen al Peñón sin que el Gobierno de la Roca esté presente, mientras que el actual Gobierno español se niega a retomar el foro trilateral que crearon los socialistas, al rechazar que Gibraltar pueda participar como una delegación separada de la británica y equiparable a la de otros dos Estados soberanos.

El actual Ejecutivo de Rajoy ya ha dejado claro que solo aceptará sentarse en la misma mesa junto a Reino Unido y Gibraltar si también se permite la asistencia de representantes del Campo de Gibraltar.