23 de julio de 2019
14 de junio de 2019

Relevado uno de los magistrados de la Junta Electoral Central

Relevado uno de los magistrados de la Junta Electoral Central
ASOCIACIÓNB JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso de los Diputados ha ratificado el relevo de uno de los magistrados de la Junta Electoral Central (JEC), que se acaba de jubilar, y su sustitución por otro miembro del Tribunal Supremo.

La JEC está compuesta por quince personas seleccionadas por el Tribunal Supremo y por el Congreso: son ocho magistrados del Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso de los Diputados, y otros dos miembros natos que no tienen voto (el letrado mayor del Congreso y el director de la Oficina del Censo Electoral). Actualmente son diez hombres y cinco mujeres.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comunicado que se ha jubilado uno de los magistrados, Luis Fernando de Castro Fernández, de la Sala de lo Social, y que debe ser sustituido por el también magistrado Sebastián Moralo Gallego, designado igualmente por sorteo (insaculación). El relevo ha sido certificado por la Mesa del Congreso en su reunión del pasado martes, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

25 AÑOS EN EL TSJ DE CATALUÑA

Moralo Gallego, miembro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), es un juez nacido en Peñalsordo (Badajoz) aunque a los quince años se trasladó a Cataluña y allí estudió la carrera y ejerció hasta llegar al Tribunal Superior de Justicia, donde estuvo 25 años. Accedió al Supremo en enero de 2016, asignado a la Sala Cuarta de lo Social.

Los actuales miembros de la JEC, que están en sus puestos desde noviembre de 2017, deberán ser relevados en próximo meses. Según establece la legislación, el organismo arbitral debe renovarse en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, que el fue el pasado 21 de mayo.

En su día, los cinco vocales designados por la Mesa del Congreso fueron propuestos por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. En concreto, el Grupo Popular propuso a dos catedráticos de la UNED: Carlos José Vidal Prado, de Derecho Constitucional, y Lourdes Nieto López, de Ciencias Políticas. El PSOE, a Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca; Unidos Podemos, a Inés Olaizola, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Navarra y experta en regeneración y financiación de partidos; y Ciudadanos, a Andrés Betancor Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo de la Pompeu Fabra.