Remiten a la jueza más datos del arsénico de Punxín (Ourense) que contaminó el agua gestionada por Aquagest

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 16:02

OURENSE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión del agua de Punxín (Ourense) remitió a la jueza instructora de la 'Operación Pokémon' más datos del arsénico que, en varios lugares del municipio, contaminó el agua consumida por los vecinos cuando el servicio de control y limpieza estaba gestionado por la empresa Aquagest.

El portavoz vecinal, Joaquín Moldes, explicó a Europa Press que hace una semana enviaron un paquete de documentación al Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo para ampliar la entregada meses atrás con un mapa del arsénico procedente del ministerio de Medio Ambiente. "Evidencia que esa contaminación natural era conocida y consentida, pues casi todas las administraciones miraron para otro lado", según ha dicho Moldes.

Representantes vecinales acudieron al juzgado de la 'Pokémon' hace un año para denunciar esa contaminación. Así, además de un informe de Vigilancia Aduanera sobre las irregularidades en la concesión del servicio de agua a Aquagest en 2010, el Seprona indagó las condiciones del agua y la documentación de la misma empresa, pues Aquagest ya se encargaba de analizar el agua y limpiar las fosas sépticas por contratos semestrales, antes de enero de 2010.

Los agentes del Seprona apreciaron posible "suministro a sabiendas" al pueblo, de agua contaminada con arsénico, por parte de la empresa, pues comprobó la contaminación natural por arsénico en uno de los pozos, y que fue cerrado a principios de 2011 por ese motivo, pero abierto meses después "sin comunicárselo a las autoridades sanitarias" y sin haber solucionado el problema, según el informe policial.

El Seprona de Lugo "subraya" en su escrito que, por parte de la Consejería de Sanidad "no existe la apertura de algún expediente sancionador hacia la empresa responsable del servicio, ante las irregularidades observadas por sus inspectoras en varias actas ".

AQUAGEST REDACTÓ TODO

En 2009, Aquagest ganó el concurso para la gestión integral del servicio de agua de Punxín, con una propuesta que obtuvo 85 puntos frente a los 30 obtenidos por otra empresa que concurrió al proceso. En la documentación de la última entrega de la 'Operación Pokémon', a la que tuvo acceso Europa Press, figuran tres informes más de Vigilancia Aduanera de diciembre de 2013 y febrero y marzo de 2014, relativos a la adjudicación del servicio en Punxín.

Los correos cruzados entre responsables de Aquagest desde 2008, centran uno de los informes. Los agentes concluyen que la empresa Aquagest pagó viajes al exalcalde Alfredo Cruz a Punta Cana, entre otros, y a la vuelta de uno de ellos -que costó 2.130 euros-.

Además, los correos indican que la empresa "está de enhorabuena, al alcalde le sentaron bien las vacaciones" porque se puso al día en los pagos a la empresa, que hacía analíticas en los pozos de captación del agua y limpieza de las fosas sépticas.

Al iniciarse el proceso adjudicación de la gestión integral del servicio en 2009 , el técnico municipal O.G.F., firmó "oficialmente" el anteproyecto y pliegos técnicos y administrativos del proceso de concurso "pero la sucesión de correos indica que en realidad su redacción corrió a cargo de Aquagest", según Vigilancia Aduanera.

"El personal de Aquagest no sólo se encargo de redactar la documentación del concurso municipal, sino que llegó a redactar los oficios que debería presentar el edil de obras y la providencia que tenía que dictar el alcalde y que luego firmó como suya", refleja el informe.

"Asimismo, Aquagest fue marcando los tiempos en los que debía hacerse el anuncio de la licitación con su publicación en el BOP" y lo retrasó hasta después del verano "para adecuar los diferentes documentos a sus propios intereses".

"ABSOLUTA FALTA DE INDEPENDENCIA"

En los correos rastreados por Vigilancia Aduanera, el entonces alcalde Alfredo Cruz "pidió trabajo para uno de sus hijos", y antes de cambiar la duración de la concesión, solicitó que la empresa "despidiese a un operario para que pudieran subirle el sueldo a su hijo", lo que le valió el calificativo de "pirata" en uno de los mails entre cargos de Aquagest.

El comité de expertos que valoró las propuestas de Aquagest y otra empresa, estuvo formado por O.G.F. -técnico municipal-, una arquitecta y un economista forense.

El comité, según el informe, debe contar con un mínimo de tres miembros independientes del órgano de contratación y designados por el alcalde, pero "hubo una absoluta falta de independencia" pues fueron propuestos por Aquagest "en beneficio propio".

Así, la documentación incluye una factura pagada por Aquagest por la estancia de la arquitecta en un balneario de Oviedo, tras la firma del contrato entre empresa y ayuntamiento, en diciembre de 2009. La misma profesional también cobró directamente de Aquagest por trabajos en el Ayuntamiento de Barbadás.

El técnico municipal O.G.F., que formó parte del comité, además de firmar el anteproyecto y los pliegos técnicos y administrativos del proceso concursal del agua, cuya autoría real era de Aquagest, obtuvo la adjudicación en 2010 del proyecto de ejecución para un complejo recreativo termal en Punxín.

El 5 de febrero de 2014, Vigilancia Aduanera entregó al juzgado de Lugo un informe con el seguimiento del proyecto del complejo recreativo O Bañiño en Punxín, adjudicado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil -presidida por Francisco Fernández Liñares- en "procedimiento negociado sin publicidad" por 57.942 euros a la UTE del funcionario y otro arquitecto.

Tras un recorrido administrativo de tres años, con sondeos y declaración de la existencia de aguas minero-medicinales y termales en la zona, y la supuesta adquisición de las fincas por el Ayuntamiento para la obra, "existen dudas sobre la posibilidad de que el mismo proyecto pudiese estar abonado doblemente por diferentes administraciones públicas", según los investigadores, por lo que la jueza pidió información a la Consejería de Medio Ambiente y a la CH Miño-Sil

SIN ARSÉNICO

El portavoz vecinal Joaquín Moldes ha detallado a Europa Press que, actualmente, el problema del arsénico quedó solucionado de forma provisional, con el desvío de las captaciones contaminadas hacia una depuradora instalada.

"Y en el futuro estará solucionado con el proyecto de bombeo de agua del río Miño, que abastecerá a los municipios de Cenlle y Punxín, ya en condiciones y que se licitará en pocos meses", ha concluido, tras asegurar que los últimos análisis realizados confirman la depuración adecuada.