28 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Remodelación.- (Avance) ICV-EA propone a Francesc Baltasar pero reprocha a Maragall las formas

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV-EA y conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, confirmó hoy que ha propuesto al secretario general de su departamento, Francesc Baltasar, como sustituto de Salvador Milà al frente de Medio Ambiente y Vivienda, pero reprochó al presidente catalán, Pasqual Maragall, la manera de plantear el cambio de gobierno. Aseguró que ICV-EA aceptaba un cambio de gobierno pero no antes del referéndum estatutario.

En rueda de prensa en el Parlament tras proponer a Baltasar ante el presidente en el Palau de la Generalitat, Saura dijo que Maragall "tiene derecho a hacerlo (el cambio de gobierno), pero bien", y consideró "políticamente injusto" el cese de Milà, que atribuyó a una voluntad de que la remodelación del Ejecutivo afecte a todos los socios de gobierno.

Joan Saura defendió la gestión de Milà y advirtió a Maragall, en el Palau de la Generalitat, de que el nuevo conseller "seguirá haciendo la misma política", que "no es la política de Iniciativa" sino "la que marca el Pacte del Tinell".

En cualquier caso, dijo que "el nuevo gobierno debe ser una oportunidad de relanzamiento del Gobierno", y ahora "se cierran todas las puertas a que después del referéndum, pase lo que pase, haya elecciones avanzadas", lo que consideró "un mensaje absolutamente importante" para la ciudadanía. Además, defendió la necesidad de planificar "un nuevo impulso de las políticas sociales".