5 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

Remodelación.- ERC afirma que Vendrell está dispuesto a explicar en el Parlament sus cartas a empleados públicos

El PP advierte de que ahora "el encargado de investigar este escándalo es precisamente quien lo ha originado"

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ERC en el Parlament Teresa Aragonès afirmó hoy que el próximo conseller de Gobernación, Xavier Vendrell, tiene "la misma disposición" que su antecesor, Joan Carretero, "a venir a la cámara a explicar todo lo que sea necesario" sobre el polémico envío de cartas a empleados de la Generalitat en que se les reclamaba pagar una cuota de partido a Esquerra.

Firmaba esas cartas el propio Vendrell, que hasta ahora ha sido a la vez secretario del 'conseller en cap', Josep Bargalló, y responsable económico de los republicanos.

Aragonès lo dijo al debatirse la moción de CiU que pedía 'todas las investigaciones necesarias, mediante la Inspección General de Servicios de Personal de la función pública'; que ésta tenga 'plena independencia' para ello y todos los medios que necesite; y presentar un informe en el Parlament en dos meses. CiU aceptó la enmienda del PP, que añadía la petición de que el 'conseller primer' y el de Gobernación a explicarse en la cámara.

3% Y 20%, LO MISMO.

Puig advirtió al tripartito --que rechazó la moción-- de que esperará a la comparecencia anunciada por Aragonès "para tomar alguna determinación", en referencia a su posible apoyo a una comisión parlamentaria de investigación sobre el asunto, como pretende el PP. El popular Daniel Sirera le reclamó precisamente apoyar la comisión en vez de limitarse a interpelaciones y a declaraciones a la prensa sobre el asunto.

Sirera también advirtió que "desde hoy, el encargado de investigar este escándalo es precisamente quien lo ha originado", en alusión a Vendrell, y cargó contra el tripartito por las polémicas cartas: "No veo la diferencia entre pedir un 3% de comisión a cambio de adjudicar obra pública, con pedir un 20% del sueldo a cambio de seguir trabajando".

DONACIONES ANÓNIMAS.

El ecosocialista Jaume Bosch se limitó a intervenir para anunciar su voto contra la moción, pero PSC-CpC y ERC utilizaron su turno para afirmar que, si el fondo del asunto es la financiación de partidos, ellos no recurren a las donaciones anónimas. Puig replicó que la moción no era sobre de financiación sino exclusivamente sobre el citado envío de cartas.

La republicana Teresa Aragonès se mostró "muy orgullosa de pertenecer a un partido que no recibe donaciones anónimas" y que es "transparente y honesto".

Carme Figueras (PSC-CpC) dijo que "hay un proceso de investigación abierto y tendrá su clarificación, también en el Parlament", pero aseguró que no por ello hay "financiación ilegal, porque, si habláramos de ello, tendríamos muchas cosas de las que hablar, precisamente de financiación de dos partidos políticos que son los que están haciendo en este caso de oposición".

Cuando Sirera pidió la palabra para quejarse por esta "muy grave" acusación, Figueras matizó que hay partidos "con donaciones anónimas". La diputada recordó los años de gobierno de CiU: "Querríamos recordarles las presiones que, con gobiernos anteriores, recibía personal de la Generalitat para ir a mítines, por ejemplo del partido que estaba en el Gobierno. De esto habría muchos testimonios".