Remodelación.- Saura dice a Maragall que "hay un antes y un después" del cambio y avance en la cultura de coalición

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:52

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación y presidente de ICV, Joan Saura, advirtió hoy que para la formación ecosocialista se abre un "antes y un después" en el Gobierno tripartito a raíz de la remodelación del Ejecutivo impulsada por Pasqual Maragall con la oposición e ICV y que ha supuesto el cese "injusto" de Salvador Milà como conseller de Medio Ambiente y Vivienda. Saura recomendó a Maragall que también él "avance en la cultura de coalición" y espera tener una tranquila conversación con el presidente.

Saura informó esta tarde de los detalles de la remodelación del Gobierno al Consell Nacional de ICV en una sesión extraordinaria celebrada en Barcelona a partir de la que está previsto que la formación ecosocialista inicie un "periodo de reflexión" sobre sus relaciones con los socios del tripartito.

Al Consell Nacional asistió el conseller cesado, Salvador Milà, que fue recibido con numerosas muestras de solidaridad, mientras que su sucesor al frente de la Conselleria de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, se incorporó posteriormente.

Saura insistió en que ICV "no va a esconder" la existencia de un "profundo malestar por cómo se ha hecho el cambio de Gobierno y por el cese injusto de Milà, sin argumentos políticos y en base a argumentos de cuota". No obstante, señaló que la aceptación del cese responde a la prioridad de ICV de dar continuidad al tripartito más allá de esta legislatura y garantizar su estabilidad.

Tampoco escondió que "hay un antes y un después de la remodelación del Gobierno" y señaló que, "al igual que el presidente había insistido en que había que avanzar en la cultura de la coalición, él también debe hacerlo".

Saura admitió que no ha hablado con el presidente de la Generalitat desde el jueves, día en que se concretó la crisis de gobierno y los relevos de consellers y confía en poder mantener una conversación con Maragall en las próximas horas, preferiblemente al margen de la reunión del Consell Executiu de mañana por la mañana, en el que se estrenarán los seis nuevos consellers.

LA AUTORIDAD MORAL DE ICV.

El presidente de ICV esgrimió la "autoridad" que dan a su formación política el haber sido "los que menos ruidos hemos provocado en el seno del tripartito, por no decir ninguno" para justificar su malestar por el cese de Milà y reprochó a Maragall que "la cuota no es un argumento para cambiar a consellers", al margen de reconocerle su "derecho" a cesarlos y nombrarlos.

Destacó la posición de "prudencia" de ICV y la actitud de "sumar y no dividir", así como el haberse mantenido ajeno a "otras posibles mayorías" de Gobierno como elementos que obligaban a Maragall a dar un mejor trato a los ecosocialistas en la remodelación del Ejecutivo.

Saura consideró "doloroso" el cese de Milà al margen del resto de la remodelación y el nombramiento concreto de Xavier Vendrell como conseller de Gobernación y Administraciones Públicas. Aún así, sostuvo que el nuevo conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, "continuará haciendo la misma política" y los "grandes proyectos" impulsados por Milà "seguirán adelante". De hecho, está previsto que mañana mismo el Consell Executiu apruebe el proyecto de ley de Vivienda.