Renyer (ERC) apuesta por consensuar con RCat una ponencia alternativa al congreso del partido

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 16:32

Opina que la actual dirección debería haber dimitido tras el descenso electoral de las elecciones generales

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de ERC por Esquerra Independentista (EI), el número dos de los republicanos a las elecciones generales por Tarragona, Jaume Renyer, abogó por consensuar con la candidatura que dirige el ex consejero Joan Carretero, Reagrupament.cat (RCat) una ponencia alternativa a la oficial para el congreso del 14 de junio.

En una entrevista de Europa Press, se mostró partidario de "abrir" a RCat la ponencia que ya elabora EI como alternativa a la oficial que elabora, por acuerdo unánime de la Ejecutiva, un equipo de equilibrio entre los sectores próximos a la candidatura ERCfutur, que encabeza Ernest Benach, y 'Gent d'Esquerra', encabezada por el secretario general, Joan Puigcercós, sin representantes de los sectores críticos.

"Esquerra Independentista está preparando ya una ponencia alternativa que esperamos no hacerla solos, sino abrirla a RCat y a otros militantes del partido que no son de ningún sector", manifestó tras constatar: "De momento, con RCat, compartimos enmiendas en el Consejo Nacional".

"ERC tiene necesidad de cambio, un deseo mayoritario de la militancia, y el cambio no lo representa sólo la candidatura de EI, es mucho más amplio y esperamos ser mayoritarios", añadió.

Renyer, que hace tándem con el diputado Uriel Bertran de candidato a la secretaría general, criticó las "actitudes sectarias" del aparato del partido, controlado por el sector próximo a Puigcercós.

Pero no ahorró críticas también para la candidatura avalada por el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira -a quien acompañó a la reunión que éste mantuvo con ETA en 2004_ que encabezan Ernest Benach y Rafael Niubò (ERCfutur): "Tanto el sector Carod como el sector Puigcercós, han optado por la postura del búnker, por blindarse".

A Carod, con quien ha tenido "etapas de coincidencia y de disidencia política", le acusó de haber actuado "con mentalidad de clan" en ERC.

Pese a reconocer que "generacionalmente" tiene "más amigos" en RCat que en EI, opinó que la candidatura que encabeza, y que cuenta con nombres como el de la economista Elisenda Paluzié, el profesor de derecho constitucional Héctor López Bofill, o la ex diputada Pilar Dellunde, "son el futuro de ERC".

Ante la lista catalanista unitaria, también con CiU, que propone la candidatura de Puigcercós --con Joan Ridao de candidato a la secretaría general-- en las próximas elecciones Europeas, opinó que "no es creíble" por la política de alianzas con PSC-PSOE e ICV que ha defendido la Ejecutiva del partido los últimos años. Propuestas como esta "demuestran la desorientación y el oportunismo de la dirección".

"La falta de congruencia interna nos ha llevado a la pérdida de credibilidad externa y electoral", sentenció el ex miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat.

DIMISIONES TRAS LA CAÍDA ELECTORAL.

Para Renyer, después de que ERC perdiera más de 350.000 votos y a cinco de sus ocho diputados en las elecciones generales, "hubiera sido lógico que la dirección dimitiera" y que hubiera sido una gestora la que dirigiera el proceso congresual.

"Ni se les ha pasado por la cabeza -dijo--, cosa que demuestra de qué perfil político estamos hablando".

Además, y ante la reunión que convocó para hoy el 'Col·lectiu 1 d'Abril' para que su candidatura se una a la de Carretero y a la de Benach para unificar un frente contra la de Puigcercós, opinó: "la mejor manera de cambiar las cosas no es 'todos contra Puigcercós', porque no es él el único responsable de la situación".

Además, trasladará al 'Col·lectiu 1 d'Abril' que "no se puede posponer más el congreso", como solicitan, al considerar que el reglamento del congreso "vulnera" los estatutos de ERC. "Sería prolongar la situación de desgobierno que tiene ERC, por falta de dirección política", apostilló.

Tras opinar que "en ERC no sobra nadie", recriminó tanto a Puigcercós como a Carod que digan ahora que no se puede prescindir de nadie cuando los últimos años "han prescindido de mucha gente", como él mismo, dijo, a quien la dirección vetó como cabeza de lista a las generales por Tarragona.