Renyer (ERC) pide que el congreso para escoger candidato por Tarragona sea "decisivo" y no "sólo informativo"

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 20:05

El congreso regional solicitado por 282 militantes republicanos se celebrará una semana después de que ERC cierre las listas

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los aspirantes a encabezar la lista de ERC por Tarragona a las elecciones generales, el crítico Jaume Renyer, considera que el congreso regional del Camp de Tarragona, que la dirección del partido ha aceptado que se celebre para que los militantes escojan entre Renyer y el candidato oficialista y presidente regional de ERC, Lluís Aragonès, debe ser "decisivo" y no "sólo informativo".

Renyer reunió, finalmente, 282 firmas que avalaron su petición de congreso supracomarcal, 41 más de las que establecen los estatutos de ERC (241). El caso lo trasladó Renyer a la Comisión de Garantías de ERC para asegurarse de que su petición se ajustaba a la normativa interna del partido.

Según explica Renyer en un apunte en su blog recogido por Europa Press, el presidente de la regional de ERC del Camp de Tarragona y aspirante oficialista a encabezar la lista, Lluís Aragonès, le comunicó ayer que la ejecutiva regional acordó la celebración del congreso supracomarcal extraordinario el próximo 21 de diciembre.

Se da el caso de que el Consell Nacional de ERC que tiene que ratificar las listas de las cuatro circunscripciones se celebrará el día 15, una semana antes del congreso regional del Camp de Tarragona. Las listas las propondrá ya el lunes 10 la Comisión Electoral del partido a la Ejecutiva Nacional, que las aprobará para que el Consell las ratifique el 15.

Así, el congreso regional será exclusivamente informativo y no ejecutivo, por su carácter extraordinario, de manera que queda limitada su capacidad real de decisión, en tanto que los candidatos ya habrán sido nombrados.

Renyer apuntó, sin embargo, la posibilidad de que la lista "correspondiente a Tarragona quede encima de la mesa a la espera del resultado del día 21", cosa que ya descartaron a Europa Press fuentes de la dirección de ERC. "Está claro que el congreso regional no puede ser solamente informativo, sino decisivo", consideró Renyer.

El congreso tendría efectos ejecutivos si hubiera sido convocado de forma ordinaria, como ocurría tradicionalmente a finales de cada año para que la regional hiciera balance y planteara los retos futuros. Al haber sido forzado, la regional aprovechará la convocatoria extraordinaria para discutir entre los dos favoritos de Tarragona --Renyer y Aragonès--, pero también para tratar sobre otras cuestiones.

COMPATIBLE CON EL CONSELL DEL 15.

El mismo Renyer coincidió con Aragonès, en el hecho de que la celebración del congreso "no es en ningún caso incompatible, ni puede alterar, las decisiones tomadas por los congresos comarcales" de ERC ni puede conllevar "ninguna limitación a las facultades de la Comisión Electoral".

En cualquier caso, Renyer consideró que la convocatoria del congreso "es un éxito colectivo" por sí misma, al margen del resultado, porque demuestra, opinó, que ERC es un "partido realmente democrático" con canales "efectivos" para resolver "controversias que se produzcan" en su interior.

Pidió "serenidad" y "respeto" a los estatutos de ERC para evitar "actitudes que creen grietas" entre los partidarios de los diferentes aspirantes a encabezar la lista por Tarragona.

Por otro lado, la asamblea regional de las comarcas de Girona decidió proponer como candidato al ex diputado Francesc Canet, que abandonó su escaño para presentarse como alcaldable de ERC de Figueres (Girona), relegando de nuevo al segundo puesto de la lista al actual diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Puig. La diputada Laia Cañigueral volverá a ocupar el tercer lugar de la lista por Girona.