Renyer (ERC) reivindica una "tercera opción" para dirigir el partido con dos corrientes críticas

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:55

Cree que la "agresividad" de Carod y Puigcercós les "inhabilita" para liderar Esquerra

BARCLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato número dos de ERC por Tarragona, el crítico Jaume Renyer, reivindicó la "necesidad" de una "tercera opción fuerte, renovadora y plural" que integre a las corrientes críticas Esquerra Independentista y Reagrupament.cat y a los militantes "apartados".

Para Renyer --que intentó encabezar la lista de Lleida pero fue vetado por la dirección para ocupar el primer puesto--, "una candidatura para el cambio puede ser mayoritaria" en el congreso de ERC, por lo que "se debe presentar tanto a la presidencia como a la secretaria general".

En un apunte de su blog de internet recogido por Europa Press, consideró que "la dirección del partido ha sido incapaz de valorar de forma no superficial" el resultado electoral.

Además, lamentó que "nadie ha asumido ninguna responsabilidad" por la "falta de ambición y contenido" de la campaña, por el "seguidismo suicida" del PSOE y por la "falta de credibilidad" del referéndum de autodeterminación que propone Carod para 2014.

Opina que Carod y Puigcercós han ofrecido "exclusivamente proyectos centrados en sus respectivas figuras", sin "ningún tipo de visión estratégica ni dimensión colectiva". "El uno contra el otro, como si sólo ellos pudieran dirigir el partido, de una manera sectaria y con una agresividad mutua que les inhabilita para ser dirigentes de consenso".

"Esquerra sólo saldrá de ésta si rompe la bipolarización estéril a la que nos quieren conducir los actuales presidente y secretario general", dijo, y añadió: "Los dirigentes que han hecho bandera de la gobernabilidad a cualquier precio no evitan trasladar al Govern sus pugnas personales".

Para él, el partido debe mantenerse en el Govern tras una renegociación de las condiciones del acuerdo con PSC e ICV-EUiA, y condicionar cualquier pacto posterior a las autonómicas de 2010 al "derecho de decidir" de Catalunya.