1 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Renyer exige a la dirección de ERC que no ratifique la lista de Tarragona hasta después del congreso regional

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA RPESS) -

El número dos de la lista de ERC por Tarragona, el crítico Jaume Renyer, que aspiraba a encabezar la candidatura, exigió hoy que la lista propuesta por la dirección, con el senador oficialista Lluís Aragonès al frente, no sea ratificada por el Consell Nacional del sábado 15 a la espera de la resolución del congreso regional del 21 de diciembre que debe debatir sobre quién prefiere la militancia que encabece la lista.

En declaraciones a Europa Press, Renyer --que se impuso a la candidata oficialista, la concejal de Tarragona Rosa Rosell, en la asamblea comarcal del Tarragonès-- reclamó que el nombramiento del oficialista Lluís Aragonès como cabeza de lista por Tarragona quede encima de la mesa hasta la resolución del congreso regional del Camp de Tarragona del 21, donde confía poder exhibir su fuerza en el territorio ante la cúpula de los republicanos.

Renyer, que junto a 282 militantes sigue reclamando que el congreso regional del 21 sea decisivo y no sólo informativo, como defiende la dirección en base a la normativa interna, pidió hoy al partido que haga pública la resolución de la Comisión de Garantías de ERC en este sentido.

El congreso del Camp de Tarragona "debe incluir en el orden del día la cuestión solicitada, que es decidir el orden de los candidatos", opinó Renyer, que añadió que "no se puede tratar, pues, de un congreso informativo, sino decisivo".

"Así lo ha estimado la Comisión de Garantías del partido en una resolución que pido que se haga pública para general conocimiento", aseguró Renyer en un apunte en su blog recogido por Europa Press.

Sin embargo, fuentes de ERC aseguraron que la Comisión de Garantías se reúne precisamente esta noche para emitir una resolución en torno al caso de la elaboración de la lista de Tarragona.

"Una vez celebrado este congreso, el Consell Nacional en una nueva sesión, puede ordenar la candidatura a presentar por toda la circunscripción de Tarragona, pero no antes", advirtió Renyer. Entiende que "así lo aconseja no sólo la legitimidad interna, sino el sentido común de un partido radicalmente democrático".

RETO A ARAGONÈS.

Renyer, además, tras el manifiesto titulado 'Ja n'hi ha prou' (Ya basta) firmado por 700 militantes de ERC de apoyo a Aragonès le retó a medir su fuerza en el congreso regional: "Si el apoyo a Lluís Aragonès es tan amplio, no hay ningún inconveniente para que su candidatura resulte mayoritaria en un congreso regional".

El designado por la dirección de ERC como número dos por Tarragona, convocó una asamblea informativa para el 13 de diciembre para "debatir la actitud a adoptar ante el Consell Nacional" del sábado y el próximo congreso regional del 21.