Reporteros Sin Fronteras "burla" la censura china y emite un programa de radio sobre derechos humanos desde Pekín

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 14:26

La organización ha convocado protestas para hoy frente a las embajadas chinas en Madrid y otras capitales del mundo

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) "burlaron" hoy el control que el Gobierno chino mantiene sobre los medios de comunicación y emitieron un programa de radio "clandestino" sobre los derechos humanos y el respeto a la libertad de expresión que pudo escucharse durante veinte minutos en varios barrios de Pekín a las 8.00 horas de la mañana.

'Radio sin Fronteras', tal como la organización ha bautizado a esta emisora de corta vida, arrancó su programación con un discurso del secretario general de Reporteros sin Fronteras, Robert Ménard, y continuó con algunas entrevistas a defensores chinos de los derechos humanos difundidas en ingles, mandarín y francés.

La emisora, la primera no estatal que emite en China desde la llegada al poder del Partido Comunista Chino en 1949, según la ONG, ha podido transmitir su mensaje gracias a unos emisores de FM miniaturizados introducidos por los miembros de Reporteros Sin Fronteras.

Hasta ahora, sólo las radios internacionales que traducen sus contenido al chino, y emiten en onda corta, podían romper el monopolio informativo del Gobierno, pero "las autoridades las interfieren rápidamente", aseguró Ménard, que justificó la acción de la ONG como "una muestra de resistencia al control de los medios de comunicación".

"Es la mejor manera de burlar a las autoridades chinas que aún tienen a decenas y decenas de periodistas e internautas en la cárcel. A pesar de todo, en pleno centro de Pekín hay personas que quieren que se escuche lo que ustedes --por el Gobierno chino-- no quieren que se sepa. Sean cuales sean las medidas que ustedes adopten, nunca conseguirán acabar con la palabra libre", afirmó Ménard.

Después, el secretario general de Reporteros sin Fronteras hizo un llamamiento a las autoridades chinas para que pongan en libertad a los presos de opinión y dejen de interferir las frecuencias de las radios internacionales que emiten en chino.

TESTIMONIOS DE LA REPRESIÓN

Asimismo, una antigua periodista explicó en antena la censura y la autocensura impuesta a sus colegas que permanecen en China, una militante de una organización de defensa de los derechos humanos contó la represión sufrida por algunos activistas chinos, en vísperas de los Juegos Olímpicos.

Además, un ex preso político Yan Jianli contó las "lamentables condiciones" en que estuvo detenido. "Las presiones del exterior son esenciales para mejorar la situación de los presos políticos", aseguró. Finalmente, el director del sitio de Internet Boxun.com, con sede en Estados Unidos y que continua bloqueado en China, describió los motivos de los contribuyentes voluntarios del sitio que, a pesar de los riesgos, cuelgan informaciones sobre la situación política y social.

PROTESTAS ANTE EMBAJADAS

Coincidiendo con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, RSF ha convocado para hoy manifestaciones frente a las embajadas de China en Berlín, Estocolmo, Londres, Ottawa, París, Roma, Washington y Madrid para pedir la liberación de periodistas y activistas pro Derechos Humanos en China.

En la capital de España, el secretario general de RSF en España, Rafael Jiménez Claudín, junto con miembros de la junta directiva, entregará una carta en la Embajada de China a las 13.00 horas.