30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Las representaciones del Festival de Mérida tendrán al Teatro y Anfiteatro Romano como espacios fundamentales

Las representaciones del Festival de Mérida tendrán al Teatro y Anfiteatro Romano como espacios fundamentales
EP

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las representaciones teatrales del Festival de Teatro de Mérida, que en este año celebra su 75 aniversario y dedicará una parte destacada a homenajear "sencilla y entusiastamente" a la actriz Margarita Xirgu, tendrá al Teatro y al Anfiteatro Romano como espacios escénicos fundamentales, hecho que ha provocado que la edición de 2008 se denomine '54 Festival de Mérida. Teatro y anfiteatro romano'.

La programación y las novedades de esta edición fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre, y por el director del festival, Francisco Suárez, tras la celebración de la reunión del Patronato del Festival de Teatro de Mérida, que estuvo presidida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Los dos espacios escénicos marcarán la diferencia de la programación concebida para esta edición, así el Teatro Romano acogerá aquellas propuestas de "auténtica esencia grecolatina", como indicó Francisco Suárez, mientras que el Anfiteatro Romano será escenario de montajes "aunque clásicos, más contemporáneos o audaces".

Así, la programación para el '54 Festival de Mérida. Teatro y anfiteatro' estará sostenida en la representación de 'Las troyanas', con dirección de Mario Gas; la comedia 'Miles gloriosus', que interpretarán José Sancho y Pepe Villuela; así como 'Edipo Rey', montaje que está dirigido por Jorge Lavelli. Estas obras podrán ser disfrutadas en el Teatro Romano.

Mientras tanto, el Anfiteatro Romano será escenario de la representación del estreno en Europa de 'Áyax' del griego Theodoros Terzopoulos, que se estrena mundialmente en Pekín; del estreno absoluto de 'Timón de Atenas' y de la revisión étnica del mito de 'Electra' por la compañía rumana Teatrul National Radu Stanca de Sibiu.

Aunque estos dos escenarios serán los que soporten el grueso de las representaciones, el Foro Romano seguirá siendo el monumento que acoja el espectáculo ideado para el público de menor edad.

En 2008 será el mito elegido es 'Prometeo' del que Charo Feria será la encargada de adaptar el texto de Esquilo en un montaje al que Gecko Turner pondrá música.

También explicó Suárez que, dentro de las actividades paralelas, se recuperará la tradición romana de acompañar, en procesión, a los espectadores desde el foro al teatro.

Así, el grupo de teatro Samarkanda acompañará al público en las noches de estreno, y además, las noches de los viernes y los sábados, el grupo cómico Apretacocretas animarán en el Peristilo.

PROGRAMACIÓN DEL '54 FESTIVAL DE MÉRIDA'

La programación del '54 Festival de Mérida. Teatro y Anfiteatro' comenzará el 21 de junio con una gala de inauguración en el Teatro Romano que servirá como homenaje a Margarita Xirgu.

Esta gala, dividida en dos partes, comenzará con la interpretación del parlamento final de despedida de la 'Medea' de Séneca, traducida por Unamuno, por parte de Nuria Espert, tras la interpretación seguirá la exhibición de un documental y un concierto de la Orquesta Sinfónica de y Coro de Radio Televisión Española, que interpretarán piezas escogidas por la propia Margarita Xirgu para la primera representación de 'Medea' en 1933.

Tras un descanso, en la segunda parte, Andreu Buenafuente presentará a los protagonistas de esta nueva edición a través de un debate sobre el teatro griego en el que tomarán la palabra actores de El Terrat que encarnarán a Esquilo, Sófocles, Eurípides, Plauto y Shakespeare.

Y para dar por finalizada la programación, el 30 de agosto, también se celebrará una gala consistente en la entrega de once premios que reconocerán distintas facetas de las propuestas escénicas, incluyendo un premio del público, así como del II premio Scaena, instituido con caracter bienal y, que en esta edición, recaerá en José Monleón.

Además, las voces de Enrique y Estrella Morente pondrán el punto y final al '54 Festival de Mérida. Teatro y anfiteatro'.

TEATRO ROMANO 'ESENCIA GRECOLATINA'

El Teatro Romano, además de la gala de inauguración y de clausura, acogerá las representaciones que se han agrupado bajo el epígrafe 'Esencia grecolatina'.

Así, del 3 al 6 y del 8 al 13 de julio, se pondrá sobre la escena del Teatro Romano la obra 'Las troyanas', de Eurípides y dirigida por Mario Gas.

La siguiente obra será 'Miles gloriosus' de Plauto, que se representará del 24 al 27 de julio, el 31 de julio y del 1 al 3 de agosto bajo la dirección de Juan José Alfonso y con la interpretación de Pepe Sancho y Pepe Villuela.

Finalmente, del 13 al 17 y del 20 al 24 de agosto, Jorge Lavelli dirigirá la obra 'Edipo Rey' en la que Juan Luis Galiardo interpretará a Tiresias y, según el director Francisco Suárez, "se está cerrando" la participación de Carlos Hipólito.

ANFITEATRO ROMANO 'OTRA MIRADA'

Las representaciones en el Anfiteatro Romano serán inauguradas con la puesta en escena, los días 17, 18 y 19 de julio, del estreno europeo de 'Áyax' de Sófocles y dirigida por Theodoros Terzopoulos, a quien Suárez calificó como "hombre de la vanguardia europea".

A esta obra seguirá 'Timón de Atenas' de William Shakespeare que estará dirigida por Joaquim Benite y, del 26 al 28 de agosto, se representará 'Electra' de Sófocles y Eurípides que para la ocasión estará dirigida por Mihau Maniutiu.

Francisco Suárez calificó esta versión de 'Electra' como un "bellísimo espectáculo" que fue la "revelación" del Festival de Avignon (Francia) en 2005.

AÑO XIRGU

El Festival de Mérida rendirá en esta edición un homenaje a Margarita Xirgu, actriz que representó el papel de Medea en la primera representación de la era moderna en el Teatro Romano de Mérida en 1933.

La compañía del Teatro Español, con Xirgu como primera actriz, puso en escena 'Medea', de Séneca, según la traducción de Miguel de Unamuno en 1933. De esta forma, en 2008, se cumplen 75 años de la fundación del actual Festival de Mérida.

Los actos programados por el Festival de Mérida para este homenaje comenzará la "significativa" fecha, según el director del festival, del 14 de abril con la inauguración de la exposición 'Margarita Xirgu: la primera actriz. Teatro y cultura popular en la II República', que acogerá la Asamblea hasta el 30 de junio.

También será protagonista de este homenaje el ciclo de cine 'Xirgu, actriz del cinematógrafo' que acogerá la sede en Mérida de la Filmoteca de Extremadura los días 5, 6, 8 y 9 de mayo.

Por otro lado, cobra espacial importancia el ciclo de conferencias 'En torno a Xirgu y la II República' en el que se darán cita personalidades como Alfonso Guerra, Ana Diosdado, Enrique de Rivas y Sancho Gracia.

De la misma manera se editará las publicaciones 'Medea', en la versión traducida por Miguel de Unamuno; 'Mérida: los caminos de un encuentro popular con los clásicos grecolatinos' y '20 en el recuerdo. Conversaciones', además de instituirse el Premio Margarita Xirgu de Guiones Radiofónico y de Periodismo.

La actriz también será protagonista de acciones puntuales como la celebración de un pleno municipal en el Ayuntamiento de Mérida y en el mes de febrero en el que se debatirá dar el nombre de Margarita Xirgu a la Plaza del Teatro Romano.

Además del encargo de un busto de la actriz para el recinto del Teatro Romano, la representación de la silueta de Xirgu en 'Medea' en diferentes zonas del recinto del Teatro Romano, la cobertura de la taquilla de piedra de acceso al teatro con la figura de Xirgu 33 y el logo del 75 Aniversario, además de la instalación de lonas gigantes alusivas al 75 aniversario que cubran la fachada del Ayuntamiento de Mérida, la de un edificio de la Puerta de la Villa, en Mérida; y otros en Cáceres y Badajoz.