Representantes de los partidos debaten sus propuestas económicas con jóvenes universitarios

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:28

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Candidatos de PSOE, PP, IU y UPyD debatieron hoy con jóvenes universitarios las propuestas económicas que incluyen sus respectivos programas electorales y les trasladaron los proyectos políticos que, en materia económica, quieren desarrollar tras las elecciones generales del 9 de marzo.

En una mesa redonda titulada 'Debate de política económica dirigida a los jóvenes', presentaron sus diferentes proyectos la candidata socialista al Senado Yolanda Vicente y los candidatos al Congreso del PP Teófilo de Luis, de IU Joaquín Nieto, y de UPyD Mikel Buesa.

La dirigente socialista utilizó su turno de intervención para defender las políticas aplicadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante los últimos cuatro años, centradas en cuatro ejes: "empleo estable, innovación y progreso y ciudadanía y convivencia".

En este sentido, destacó el crecimiento de empleo estable y el avance hacia la igualdad de la mujer gracias a la Ley de la Igualdad. Asimismo, recordó el apoyo a la vivienda a través de medidas para fomentar el alquiler o la ayuda para la emancipación de los jóvenes.

INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA.

Por su parte, el candidato 'popular' explicó que la vocación de su partido es "mejorar el interés general de España" para conseguir "un país más grande, más fuerte y más libre". A su juicio, es necesario un modelo económico "lo suficientemente potente" como para ser competente en un sistema "de seguridad y solidaridad".

Así, indicó que, en estos momentos, la situación de la economía es "fría y sombría" y alertó de que la economía española se encuentra en peores condiciones que la de otros países desarrollados "para afrontar esta tormenta". "El modelo económico no tiene suficiente capacidad para adaptarse", subrayó.

Para el número dos de IU al Congreso es "imprescindible" cambiar el modelo productivo porque, según explicó, el actual "tiene un modelo de crecimiento demasiado dependiente del ladrillo" y, sin embargo, "no ha solucionado el problema de la vivienda". Para IU lo importante es que el crecimiento en riqueza tenga su reflejo en un crecimiento del bienestar de los ciudadanos.

REDUCIR LA TEMPORALIDAD.

Además, puso especial énfasis en la necesidad de reducir la temporalidad laboral y rechazó "las exageraciones" del PP y la "autocomplacencia" de los socialistas. "IU es la única fuerza que defiende cambiar el modelo productivo a otro más sostenible", reivindicó.

Por último, Mikel Buesa compartió con el representante de IU su preocupación por la temporalidad laboral y subrayó la necesidad de "homogeneizar" las condiciones del mercado de trabajo. "Nosotros queremos buscar soluciones y no untar de mantequilla los problemas", indicó en una crítica a la actuación del Gobierno socialista.

El número dos de UPyD también insistió en la necesidad de una mejora de la educación y la importancia de "tener un nivel educativo alto". Para ello, reclamó que el Estado recupere las competencias en educación con el objetivo de "acabar con el altísimo nivel de fracaso escolar y los bajísimos niveles de conocimiento".