19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    Representantes de los tres partidos prosiguen hoy la negociación de las condiciones del debate de los líderes

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Representantes de PPdeG, PSdeG y BNG mantendrán hoy una nueva reunión para avanzar en la negociación de las condiciones del debate que el próximo miércoles 27 de febrero reunirá en la misma mesa a Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, el primero que mantienen los tres líderes de las formaciones con representación en la Cámara gallega.

    La reunión se celebrará después de que ayer la ubicación para celebrar el cara a cara, así como si se emite en directo o en diferido se convirtiesen en las principales diferencias que mantuvieron las fuerzas políticas. No obstante, los tiempos y turnos de intervención es una cuestión que aún no entraron a abordar a fondo y que se perfila como una de las que pueden suscitar mayores divergencias.

    La TVG presentó un plan de cobertura del cara a cara de Touriño, Núñez Feijóo y Quintana que prevé la emisión en directo desde el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela, de un espacio de 70 minutos con un corte de cinco minutos. Así, ha propuesto que los líderes políticos aborden cuatro bloques temáticos (economía, infraestructuras, autogobierno y políticas sociales) en bloques de 15 minutos por tema.

    Según informaron a Europa Press fuentes que participan en la negociación de las condiciones del debate, la TVG propone también que el conductor del espacio sea el periodista del ente público Alfonso Hermida y que cada dirigente político disponga de minuto y medio de apertura y un minuto de cierre para sus exposiciones.

    No obstante, el PP alegó que en un primer plan de cobertura de la campaña de las elecciones del 9 de marzo, la TVG había planteado emitir el debate grabado previamente la tarde del 27 de febrero. Así, rechazó la emisión en directo porque justifica que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ya tiene actos de campaña electoral comprometidos.

    Por contra, el PSdeG apostó por que sea en directo porque "los grandes debates no se emiten grabados" y atribuyó a un intento de "generar tensión que no es razonable" las "pegas" planteadas por el PP, que denuncia que el formato y la ubicación para el cara a cara fue decidido por la televisión pública "sin consensuar con nadie". "Es una política de hechos consumados", criticaron las fuentes populares consultadas.

    Respecto al conductor del espacio, el PPdeG también reclamó que "todos los aspectos" del debate sean "fruto del consenso". Por ello, los populares solicitaron que "no se rompan los acuerdos alcanzados en las municipales" sobre los debates en la TVG y manifestaron su "sorpresa" por que el canal público haya iniciado el montaje en el Hotel Convento San Francisco "antes de que se cerrase ningún acuerdo sobre cómo se desarrollaría".