Reproches entre Ferran y Puigcercós por la 'costra nacionalista' de TV3 y Catalunya Ràdio

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 13:19

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, y el presidente de ERC, Joan Puigcercós, se intercambiaron reproches por la 'costra nacionalista' que hace poco más de un año denunció el diputado socialista en los medios públicos de la Generalitat, TV3 y Catalunya Ràdio. La polémica vuelve a resurgir ahora, después de que el viernes se presentara el último libro de Joan Ferran, titulado 'Maleïda Crosta'.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, Puigcercós consideró que Ferran es una "excepción" dentro del PSC, y dijo que prueba de ello es "la práctica diaria" de los socialistas catalanes y del presidente de la Generalitat, José Montilla, en ámbitos como la política lingüística y la financiación.

Para Puigcercós, Ferran es un "superviviente" de la "guerra fría" que se vivió en Cataluña desde los años 80 hasta el primer tripartito, en la que se contraponía una cosmovisión "nacionalista" encarnada por CiU y otra de "izquierdas". Esta visión, dijo, ya ha quedado superada.

Sobre el "no nacionalismo" que a juicio de Puigcercós pide Ferran a los medios de titularidad autonómica, Puigcercós opinó que ello "no existe, porque todo medio público siempre va a favor de su país, siempre será patriota, con la autocrítica y el pluralismo indispensable". "En Francia, España o Reino Unido se hace impensable que estos medios nieguen la existencia de su propio país", añadió.

Por su parte, Ferran, preguntado por el posicionamiento de Puigcercós en declaraciones a COMRàdio recogidas por Europa Press, dijo: "El problema de Puigcercós es que, en estos parámetros de derecha-izquierda, nunca hemos sabido si es carne o pescado".

"Me extraña que Puigcercós pare su atención en mí. Si soy tan rémora y poca cosa en el PSC, que no invierta tiempo en mi", dijo Ferran, puesto que ya tiene el suficiente trabajo en "dilucidar las contradicciones" que hay en el seno de los republicanos.