La respuesta de la agencia para la delincuencia británica sobre Ponsatí invalida la petición judicial

26 October 2019, Scotland, Glasgow: Clara Ponsati, former Minister of Education of Catalonia, speaks during a protest to support the imprisoned separatist Catalan leaders. Photo: Andrew Milligan/PA Wire/dpa
26 October 2019, Scotland, Glasgow: Clara Ponsati, former Minister of Education of Catalonia, speaks during a protest to support the imprisoned separatist Catalan leaders. Photo: Andrew Milligan/PA Wire/dpa - Andrew Milligan/PA Wire/dpa

Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2019 19:08

El Supremo espera una respuesta argumentada de las autoridades de Reino Unido y sobre los mecanismos de una posible modificación

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La respuesta dada este miércoles por las autoridades de Reino Unido, a través de su Agencia Nacional para la Delincuencia (NCA) calificando de "desproporciona" la orden de detención europea dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la ex consejera de Educación catalana Clara Ponsatí invalida también la vía judicial, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

La petición realizada directamente por el instructor de la causa del 'procés' independentista en Cataluña necesita la certificación del citado organismo para tramitar cualquier Orden Europea de Detención (OED), por lo que no se tramitará la reclamación ni policial ni judicialmente.

En todo caso, el Tribunal Supremo está pendiente de recibir en los próximos días un documento con los argumentos concretos del por qué de la decisión adoptada por la agencia británica y sobre los mecanismos de modificación de la misma en caso de que los hubiera, según las mismas fuentes.

Llarena, que instruye la causa por el 'procés' emitió este martes una nueva orden europea de detención y entrega contra Ponsatí, fugada a Escocia, por un delito de sedición tras descartar el de malversación a la luz de la sentencia dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, según la cual, la cesión de espacios para la celebración del referéndum ilegal que se le imputa a ella no entraría en ese tipo delictivo.

"La orden de detención europea ha sido revisada por un abogado especializado del Reino Unido en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia. Han determinado que es desproporcionado con arreglo a la legislación del Reino Unido", según han contestado las autoridades británicas al Ministerio del Interior español mediante ese sistema de cooperación policial entre países.

De este modo, las autoridades de Reino Unido indican a España que la orden de detención europea "no ha sido certificada por el Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido y, por el momento "no tomarán ninguna otra medida en relación con este asunto".

Emplazan no obstante a España a hacer llegar "información sobre el historial delictivo previo" de Ponsatí "o cualquier otra información relativa a la gravedad de la infracción" que tenga en su poder. En ese caso, volverán a "evaluar la decisión de no certificar esta orden de detención europea".