Requero (CGPJ) dice que los beneficiarios de la renovación del Consejo serían "las minorías antisistema y antiestado"

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 20:45

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Luis Requero, designado a propuesta del PP, señaló hoy que los beneficiarios de la renovación del órgano de gobierno de los jueces si ésta se efectuara en el momento actual serían "las minorías del Congreso, que han demostrado que son antisistema, antiestado y tienen unos planteamientos independentistas".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Requero señaló que el hecho de que desde 1985 la designación de los vocales del Consejo "corresponda enteramente a los partidos políticos" provoca que "se traslade al seno del CGPJ la partitocracia". "Como además la Constitución exige una mayoría de tres quintos en la designación, es facilísimo que se bloquee", argumentó.

En este contexto, indicó que en la presente legislatura el PSOE "tiene muchas bocas que alimentar", en referencia a "las minorías que le apoyan en el Parlamento". En su opinión, "esas bocas que alimentar claman por su alimento, por lo que es posible que al PSOE le convenga esta paralización para tener más fuerza en la próxima legislatura y no tanta boca que alimentar".

La solución para evitar el bloqueo sería, según Requero, "volver al sistema genuinamente constitucional", que estuvo vigente entre 1980 y 1985 cuando de los 20 vocales, 12 eran elegidos por la judicatura y ocho por los grupos parlamentarios. "Funcionó bien, pero fue suprimido con la mayoría súperabsoluta del PSOE en el 82", dijo.

PREVÉ 17 CONSEJOS

Requero consideró "poco probable" que en el momento actual el PSOE acepte volver a este sistema porque, según recordó, el nuevo Estatuto de Cataluña contempla la creación de un consejo judicial territorial "milimétricamente copiado del CGPJ" y este órgano "a medio plazo se multiplicará por 17", en referencia a todas las comunidades autónomas.

De igual modo, criticó la "gran hipocresía" del PSOE y de la asociación progresista Jueces para la Democracia "cuando claman contra el PP" por el bloqueo en la renovación del Consejo, ya que, en su opinión, "el PSOE introdujo la politización y Jueces para la Democracia se ha servido de esa politización durante 20 años para tener una representación en el mundo de la justicia".

QUEMA DE FOTOGRAFÍAS DE MONTILLA

En relación con las manifestaciones del vocal a propuesta de CiU Alfons López Tena en las que enmarcaba la quema de fotografías del Rey en Gerona en la libertad de expresión, Requero se preguntó "qué sucedería si en la Plaza Mayor se quemara la fotografía del 'president' de la Generalitat", José Montilla.

Requero, que calificó a López Tena de "antisistema", señaló que sus opiniones son las mismas que "mantienen ciertas minorías nacionalistas hacia los órganos del Estado". "Pascual Estivil era un delincuente y ahora tenemos a un antisistema que se dedica a causar el mayor daño al Consejo para trasladar a la opinión pública que las instituciones del Estado no funcionan y que lo procedente es que cada comunidad busque los suyos, hacer ver que el Estado es un caos y que cada comunidad se constituya con su propio consejo de gobierno de la justicia", indicó.

En este contexto, señaló que "desde el punto de vista de los jueces la actual legislatura es un verdadero fracaso" porque las Leyes de Violencia de Género e Igualdad y la reforma del Estatuto de Cataluña han sido recurridas ante el Tribunal Constitucional, la mayoría de tres quintos bloquea el funcionamiento del Consejo y no se ha puesto en marcha la oficina judicial. "Es muy grave que toda la obra legislativa de una legislatura dependa de lo que digan 12 señores del Tribunal Constitucional", apuntó.