Rescatan a nueve de los 153 mineros atrapados en el este de China

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 5:54


PEKÍN, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Nueve mineros han sido rescatados con vida de los 153 que según las autoridades chinas quedaron atrapados hace más de una semana en una mina situada en el este del país, y que fue inundada por una corriente subterránea.

Los equipos de emergencias consiguieron rescatar el lunes por la mañana (madrugada en España) a estos nueve hombres, que estuvieron más de 179 horas atrapados bajo tierra, y albergan esperanzas de poder encontrar a mas mineros con vida, informan medios locales.

Según las autoridades chinas, 153 personas quedaron atrapadas durante las obras de acondicionamiento de la mina de Wangjialing, situada en la provincia oriental de Shanxi, cuando una corriente subterránea inundó numerosas galerías subterráneas. Sin embargo, algunos residentes de la zona afirman que la cifra de personas atrapadas podría ser mayor.

El Gobierno ha movilizado a más de 3.000 efectivos de rescate, que creen que pensaron que podía haber supervivientes debido a los ruidos que hacían los mineros atrapados al golpear las cañerías subterráneas para indicar su posición.

En referencia al estado de salud de los nueve rescatados, la agencia estatal Xinhua ha informado que "su presión sanguínea y ritmo cardiaco se mantiene normal después de haber estado atrapados bajo tierra durante más de una semana". Uno de los supervivientes, incluso, fue capaz de decir que a pesar del tiempo que habían estado bajo tierra sin acceso a alimentos no se habían atrevido de beber del agua sucia que fluía por las galerías.

Por su parte, el vice primer ministro chino y autoridad al cargo del rescate, Zhang Dejiang, urgió en un discurso a los equipos de emergencias que "lucharan contra el tiempo y continuaran las labores de rescate".

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en 2009 murieron 2.631 personas en las minas chinas, lo que significó una media de casi siete fallecidos al día. En 2008 la cifra de mineros muertos ascendió a 3.215.