Resm.-Dos montañeros muertos en Avila y Palencia, otro herido y un cuarto sigue siendo buscado desde hace una semana

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 19:25

AVILA/PALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El puente de la Constitución y la Inmaculada de este año en Castilla y León se está caracterizando casi más por el riesgo que entraña la práctica de deportes de montaña que por salir a la carretera, ya que en este último caso el balance provisional de víctimas se eleva a cinco y el de montañeros muertos a dos en sendos accidentes ocurridos en los picos Curavacas y Almanzor, en las provincias de Palencia y Avila, respectivamente.

La situación, no obstante, parece agravarse todavía más si se tiene en cuenta que otro excursionista resultó hoy herido en el mismo accidente ocurrido en el Almanzor y, sobre todo, por el hecho de que un montañero guipuzcoano es buscado desde hace una semana en la Sierra de Gredos, sin que tales trabajos, reforzados en las últimas horas, hayan dado sus frutos.

Así, en el pico Curavacas, en la provincia palentina, los pronósticos más pesimistas se cumplieron cuando el operativo encargado de la búsqueda de la montañera que se precipitó el viernes por un barranco de unos 600 metros localizó esta mañana el cuerpo sin vida de la mujer, una francesa de entre 50 y 55 años vecina de Alicante, donde ejercía de profesora en el Instituto Liceo Francés.

Los componentes componentes del GREIM con base en Sabero (León), que reanudaron a primera hora de esta mañana las tareas, "visualizaron" sobre las 11.30 horas el cadáver de la excursionista en los alrededores de 'La Pedrera Pindia', si bien, y debido al fuerte viento reinante en la zona, no fue posible recuperarlo con el uso de un helicóptero y los funcionarios de la Guardia Civil optaron entonces por transportar el cuerpo en camilla y a pie.

SUSPENDIDO EL TRASLADO POR TIERRA

Sin embargo, durante el traslado el empeoramiento de las condiciones climatológicas, fundamentalmente como consecuencia de la nieve caída, obligó a los integrantes del equipo a aplazar el traslado, con lo que optaron por dejar el cuerpo perfectamente señalizado con el fin de, si el tiempo lo permite, regresar mañana de nuevo con un helicóptero para concluir el rescate del cadáver.

El equipo tiene previsto trasladar mañana el cuerpo de la mujer hasta una localidad próxima y desde allí por carretera al Depósito Municipal de Cervera de Pisuerga, donde se le practicará la autopsia.

El accidente se produjo alrededor de las 14.15 horas del viernes cuando Sanidad de Castilla y León (Sacyl) fue alertada de una caída que una mujer sufrió en el Pico Curavacas, tras lo cual se precipitó por un barranco. La excursionista y un grupo de amigos se encontraban hospedados en Triollo (Palencia) y habían decidido realizar una excursión por el Curavacas, momento en el que se produjo el accidente.

Por otro lado, un montañero de 25 años perdió hoy la vida y otro de 29 resultó herido al sufrir ambos una caída cuando se encontraban ambos en las cercanías del pico Almanzor, en la Sierra de Gredos, en la provincia de Avila, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio 112.

Los hechos se produjeron sobre las 11.30 horas cuando la Guardia Civil contactó con el referido servicio para solicitar asistencia sanitaria para un montañero de 25 años que había sufrido una caída y a quien estaba siendo trasladando un equipo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil a Hoyos del Espino.

Se dio aviso a Emergencias Sanitarias (Sacyl), que envió un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico. Ya en el lugar, los facultativos de Sacyl confirmaron el fallecimiento del montañero herido, un joven de 25 años, sin datos de filiación, y atendieron a un segundo herido, también varón de 29 años, con iniciales M.M.C, que presentaba una herida en un tobillo y que fue evacuado al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos y, posteriormente, al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

SIN NOTICIAS DEL MONTAÑERO VASCO

También en la provincia abulense, la búsqueda del montañero vasco desaparecido en la Sierra de Gredos continúa siendo infructuosa a pesar de haberse reforzado los medios del dispositivo que intenta dar con su paradero, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.

La Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León puso hoy a disposición los efectivos de los equipos de especialistas de la Guardia Civil que peinan la sierra desde el lunes un puesto de mando y telecomunicaciones y una unidad de rescate canino.

En Hoyos del Espino se encuentran dos vehículos de la Unidad de Apoyo Logístico de la Agencia de Protección Civil e Interior, uno de ellos habilitado como puesto de mando y el otro equipado con una antena para comunicaciones vía satélite.

A la zona se han desplazado ocho guías y cuatro perros pertenecientes a la Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León, asociación voluntaria que tiene su base en Burgos, y que están recorriendo la zona de búsqueda en colaboración con la Guardia Civil, que desde el lunes busca al montañero con seis patrullas de los grupos especializados con sede en Arenas de San Pedro y El Barco de Ávila.

El helicóptero del instituto armado, procedente de Torrejón de Ardoz (Madrid), está siendo utilizado cuando el tiempo es favorable.

De 51 años de edad y vecino de Zumárraga (Guipúzcoa), S.A.I. salió de su domicilio el 29 de noviembre con el propósito de realizar montañismo en la Sierra de Gredos, según denunció su esposa el día 3, cuando tenía previsto regresar.

No se conoce la vertiente de la sierra a la que tenía previsto dirigirse ni portaba teléfono móvil, siendo la única pista su coche, un Ford Focus aparcado en la Plataforma de la Sierra de Gredos.

UN BAÑISTA AHOGADO

A la luctuosa jornada se suma también la recuperación en Pedro Bernardo (Avila) del cadáver de un hombre de 36 años de edad, que responde a las iniciales A.M.L., que desapareció ayer viernes en la zona del charco de El Hornillo.

Al parecer, según la versión de vecinos de la localidad, el hombre acudió ayer por la mañana a la garganta a bañarse, tras lo cual su cuñado, que le acompañaba, le perdió de vista, por lo que pidió ayuda, en un momento en que había ventisca.

El cuerpo sin vida del hombre fue localizado hoy tras el trabajo realizado por agentes especializados de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro y puestos cercanos, del Grupo Especial de Actividades Subacúaticas del instituto armado, procedentes de Valladolid, y vecinos de Pedro Bernardo.