Responsable de internacional del PP cree que Yanukovich está en sus "minutos finales"

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 10:00

Sobre Venezuela, destaca el carácter democrático de la oposición y dice que a Maduro sólo podrían amenazarle las milicias bolivarianas

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, cree que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, está en sus "minutos finales" y por eso ha tachado de "muy preocupante" la escalada de tensión que vive el país.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, García Hernández ha subrayado que Yanukovich no ha logrado "dar una salida" a un conflicto que comenzó el pasado noviembre y está convencido de que el "drama humano" está en sus "capítulos finales".

Además, ha valorado la actuación de la UE avisando de que en ocasiones a la UE se le piden cosas "para las que no tiene medios" o que no están en su "papel" y ha añadido que a la hora de adoptar medidas hay que valorar que no terminen teniendo un efecto distinto al deseado. Los Veintiocho han decidido sanciones financieras y de visados para los repsonsables de la violencia, así como no vender material antidisturbios.

Por otro lado, ha hecho hincapié de que lo que está en juego en Ucrania no es sólo un asunto interno, sino que afecta al papel que Rusia quiere desempeñar en el mundo. Rusia, ha dicho, "no va a ceder", ni en Ucrania, ni en Siria, ni en otros lugares.

Según su análisis, es una nueva Rusia, con un presidente, Vladimir Putin, en su segundo mandato, que ha "consolidado una estructura de élite" que no tenía en los noventa y que ejerce su papel en el mundo "con muchos dejes" de la antigua política exterior del imperio ruso y de la antigua URSS.

Para García Hernández, en Ucrania ha aflorado "toda la complejidad del siglo XXI", que "sale por las costuras en situaciones muy difíciles como son también las de Siria o Venezuela, incluso cree que habrá "muchos más países donde estas tensiones van a salir".

VENEZUELA

En el caso de Venezuela, ha subrayado dos factores de la actual tensión: una crisis económica que ha puesto a la población "a la desesperada" y una oposición que ha "abundado siempre en la vía democrática, perseverando elección tras elección".

A eso se suma, ha dicho, una "gran debilidad política del régimen", que no puede "dar soluciones a la población. En su opinión, "los únicos que pueden amenazar" al presidente, Nicolás Maduro, son las "milicias bolivarianas", que suman 120.000 personas y son las únicas con capacidad armada junto a las Fuerzas Armadas.

En cuanto a la posición que debe tener el Gobierno español, ha opinado que debe seguir donde siempre ha estado, en favor de proteger a la población y los Derechos Humanos, pero sin "capacidad ni deseo de intervenir" en un asunto que es de otro Estado. Eso sí, recordando además que en Venezuela viven 200.000 españoles, ha añadido que lo que sí hay que hacer son llamadas de atención para que la situación no sea "irreversible".

Leer más acerca de: