El PP multiplica su apuesta por el diálogo y la unidad para rebajar el independentismo

Mesa redonda de alcaldes del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 22:29

Santamaría, Cospedal y la plana mayor arropan a Camacho ante las elecciones catalanas


BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha aprovechado la celebración este viernes en Barcelona de su XIX Intermunicipal para multiplicar su apuesta por el diálogo y el consenso frente al proceso abierto en Cataluña tras la manifestación independentista de la Diada.

Uno tras otro, los principales dirigentes del Gobierno y del partido que han participado en el encuentro han aprovechado sus discursos para hacer referencia al contexto político actual de Cataluña, haciendo llamadas a la unidad y al diálogo.

Las primeras palabras de la Intermunicipal a cargo de la secretaria de organización del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya han demostrado que no se trataba solo del tradicional encuentro entre alcaldes y concejales populares y que no era casual la elección de Cataluña como sede del cónclave.

"A pesar de lo que puedan decir, este partido quiere, y quiere mucho, a los catalanes", ha espetado la presidenta manchega, que se ha encargado de inaugurar una reunión cuyo lema 'Juntos sumamos' destilaba también el protagonismo que tendría el contexto político catalán a lo largo de la jornada.

También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apostado en la última mesa de la jornada por "el diálogo, el sentido común, la moderación y la construcción de consensos" para superar las dificultades, aunque en su caso ha evitado referirse específicamente a la política catalana.

Entre Cospedal y Soraya, otros dirigentes como el vicesecretario de organización, Carlos Floriano, el vicesecretario general de estudios y programas, Esteban González Pons, y el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, también han defendido la "España unida".

También la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha aprovechado su intervención en la Intermunicipal para plantear al partido que aborde una mejora de la financiación autonómica que aplaque el crecimiento del independentismo en Cataluña.

La dirigente popular ha presentado al PP como el único partido que "desde la voluntad de entendimiento y diálogo" puede reformar el sistema de financiación autonómica, un hito que, a su juicio, es el que agrupa a la mayoría de los catalanes, por encima de la consecución de un Estado propio como reclama CiU.

Camacho ha rechazado que la solución pase por la ruptura de Cataluña con el resto de España, sino por mejorar la financiación autonómica haciendo un modelo "más justo y equilibrado", pero desde el consenso entre todos los territorios y no tratando de imponer un sistema desde una comunidad.

RAJOY CLAUSURA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de clausurar este domingo la XIX Intermunicipal, en la que será su primera visita a Cataluña desde la manifestación independentista de la Diada y la apuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por adelantar las elecciones y celebrar una consulta de autodeterminación.

Tras las elecciones vascas y gallegas, el PP ha centrado ya sus esfuerzos en la campaña catalana, unos comicios que consideran cruciales ante el "desafío independentista" planteado por Mas, y en las que los populares quieren mostrarse como los garantes de la convivencia en Cataluña y arrebatar al PSC la condición de segunda fuerza.