Rajoy defiende el diálogo y la España plural ante el "dilema imposible" de Mas

Alicia Sánchez Camacho, Mariano Rajoy y Esteban González Pons
PP
Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 18:58

Camacho ve en juego la "unidad" del Estado en las elecciones catalanas


BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber abdicado de sus responsabilidades como gobernante para conducir a los catalanes hacia una huida hacia delante y un "dilema imposible".

En su intervención para clausurar la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado en Barcelona bajo el lema 'Juntos sumamos', Rajoy ha destinado un discurso duro al presidente catalán, ha lamentado que los tiempos de "frivolidad, levedad e irresponsabilidad" no se hayan acabado.

Ante el comportamiento del Govern, Rajoy ha defendido el diálogo, ha avalado la pluralidad de España y ha cuestionado las "visiones quijotescas" de Mas, indicando que él no piensa seguir sus pasos.

"Yo no me voy a saltar la ley. Yo voy a cumplir la ley porque es mi obligación como presidente del Gobierno y como demócrata", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, advirtiendo al Govern que no se puede negociar con quien impone el todo o nada.

El presidente del Gobierno ha deplorado que el líder de CiU haya emprendido "una huida hacia ninguna parte", y le ha aconsejado que vuelva a la senda de la normalidad, el 'seny' -sentido común-- y el entendimiento.

El jefe del Ejecutivo ha defendido un Estado plural, que Cataluña es España y que España es también de los catalanes: "Separados perdemos todos: Cataluña, España, los catalanes y el resto de los españoles. Juntos hacemos mejor las cosas".

Rajoy ha puesto como ejemplo su propia vida para ejemplificar que España es diversa: "Como gallego llevo muy dentro la riqueza de la España plural porque es lo que he visto y vivido desde mi infancia. Esta pluralidad hace que España sea el gran país que es", ha reiterado.

Ha defendido el "orgullo y admiración" que siente toda España hacia Cataluña, y ha lamentado que ante esta situación, haya quienes recurran a la "ingeniería que se hace de sentimientos ajenos", apelando así al Govern de Artur Mas y a CiU.

"Los españoles nos sentimos orgullosos de Cataluña. Su historia, tradiciones y forma de ser es un patrimonio de valor incalculable para toda España", ha agregado Rajoy, recalcando que es irrompible la relación y el vínculo que hay entre la comunidad y el resto del Estado.

"ORGULLOSO" DE AYUDAR A CATALUNYA

"Hemos hecho un esfuerzo muy importante y estamos orgullosos y contentos de haberlo hecho", ha asegurado Rajoy, defendiendo mecanismos impulsados desde el Gobierno para facilitar liquidez a las autonomías, como el Fondo de Liquidez Autonómico, los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los anticipos para pagos pendientes.

Rajoy ha aprovechado también su presencia en Barcelona para ensalzar el trabajo de la candidata popular a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, a quien ha considerado vital para el crecimiento del partido en Cataluña.

Según Camacho, que en las elecciones catalanas del 25 de noviembre está en juego la unidad de España y la convivencia entre catalanes: "Si CiU logra su objetivo, nosotros y nuestras familias y el resto de España podríamos ser considerados extranjeros", ha advertido.

"Nunca el PP catalán había tenido una misión tan clara como en estas elecciones: evitar la separación de España y la división entre los catalanes", por lo que Camacho ha abierto las puertas de su partido a los votantes de UDC, los moderados de CDC y los desencantados con un PSC que ha calificado como acomplejado.