(Resumen)San Fermín.- Segundo encierro de los Sanfermines rápido y limpio con menos corredores que el de ayer

Actualizado: martes, 8 julio 2008 21:06

La pirotecnia Valenciana recibió el primer premio del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales 2007

PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago protagonizaron hoy un segundo encierro de los Sanfermines rápido y limpio con menos corredores que el de ayer. El encierro, que duró 2,25 segundos, se saldó con un herido por asta de toro.

Aunque los toros de Cebada Gago son considerados bureles peligrosos por haber protagonizado en los últimos años carreras emocionantes y con muchos heridos, tanto este año como el pasado han realizado carreras limpias. Sin embargo, su paso por Pamplona arroja una media de 1,95 heridos por asta de toro en cada encierro.

El encierro comenzó puntual a las ocho de la mañana. En la calle Estafeta se pudieron ver algunas caídas y pisotones sin demasiada importancia y debido a la rapidez de la carrera. También fue en este tramo donde se vivieron las carreras más bonitas que permitieron lucirse a los mozos.

Tras el encierro, cinco corredores fueron atendidos en los hospitales de Pamplona. De los heridos, dos fueron dados de alta a lo largo de la mañana, por lo que quedaron ingresadas tres personas, una en el Hospital de Navarra y dos en el Hospital Virgen del Camino

Uno de ellos es E.I.P., de 31 años, natural de Bilbao, herido por un puntazo de asta en el muslo, que permanece ingresado en el hospital Virgen del Camino. Se prevé que en las próximas horas entre en quirófano. Por su parte, J.M.I.S., de 45 años y natural de Pamplona, permanece también ingresado con policontusiones y herida en un tobillo.

Por otra parte, de los cinco heridos atendidos en el Hospital de Navarra tras el primer encierro, esta mañana continuaban ingresadas J.P., varón de 20 años, procedente de California, que presenta traumatismo cráneo encefálico, ingresado en planta para observación con evaluación favorable; B.K., varón de 26 años procedente de Corea, que presenta traumatismo cráneo encefálico y que está ingresado en planta para observación; y J.E.A., varón de 37 años procedente de Lekunberri (Navarra) que presenta traumatismo torácico con hemoneumotórax por fracturas costales múltiples, fisura de bazo y hematoma circundante abdominal. Permanece ingresado en la UCI, con evolución estable y pronóstico muy grave.

PIROTECNIA VALENCIA

En la jornada sanferminera de hoy, la tercera, la pirotecnia Valenciana recibió el primer premio del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales 2007 que le concedió el Ayuntamiento de Pamplona por la colección que lanzó el 11 de julio.

En un acto celebrado esta mañana en la Casa Consistorial de Pamplona, la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, hizo entrega de este primer premio, una obra del pamplonés Javier Muro, dotado además de 7.000 euros, al representante de la pirotecnia, Alfonso Badía, quien se mostró agradecido y orgulloso "además de muy contento porque se está empezando a valorar la pirotecnia fuera de Valencia".

En el acto de entrega de premios también estuvieron presentes varios concejales del Consistorio, como José Iribas o Cristina Sanz, de UPN, y Maite Esporrín, de PSN. En su intervención, Barcina afirmó que los fuegos artificiales se han convertido ya en una de las esencias de la fiesta y "toda una tradición".

Asimismo, se hizo entrega a Miguel Zamorano Caballer del segundo premio del concurso, dotado con 4.000 euros y el trofeo de Diario de Navarra a la pirotecnia Antonio Caballer de Lliria, Valencia. La colección de esta pirotecnia, correspondiente al 9 de julio de 2007, ha sido destacada por su "castillo estructurado y trabajado con maestría y calidad". El fallo de los premios entregados hoy tuvo lugar el 14 de junio de 2007, a las 23.55 horas, tras la última colección de los Sanfermines.

Por otro lado, La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, recibió hoy en la Casa Consistorial a John Hemingway, nieto del escritor y miembro desde este año de la peña sanferminera Los Gatos, una iniciativa de la que forman parte varios amigos de Barcelona, San Francisco y Pamplona.

HOMENAJE A GERMÁN

Familiares y amigos de Germán Rodríguez, muerto en los Sanfermines de 1978 por disparos de la Policía en los enfrentamientos ocurridos el día 8 de julio a la salida de la Plaza de Toros, le rindieron hoy un homenaje junto al monolito situado en la calle Roncesvalles en su recuerdo, al cumplirse el 30 aniversario de su muerte.

En el homenaje, al que acudieron varios cientos de personas, se recordó además de forma especial a Joseba Barandiarán, que falleció en San Sebastián días después de los sucesos de San Fermín en una manifestación convocada precisamente en repulsa por la muerte de Germán Rodríguez.

Durante el acto, en el que los asistentes corearon gritos de "Policía asesina" y "Herria ez du barakatuko" (El pueblo no perdona), una bertsolari dedicó unos 'bertsos' a Germán, se rindió un homenaje a la 'ikurriña' y dos danzaris bailaron un 'aurresku' frente el monolito. Se realizó además una ofrenda floral y Fermín Valencia interpretó una canción compuesta para este evento, titulada 'Hilarria'.